Jueves 1.10.2020 - 00:26

BMV gana 0.58%

Nasdaq y S&P 500 cierran en máximos históricos por alivio de tensiones China-EU

El S&P 500 ganó 0.36%, a 3,443.62 unidades; el Nasdaq sumó 0.76%, a 11,466.47 unidades

wall street-Mercados-COVID-19-BMV
El Dow Jones, que aún no ha recuperado su máximo de febrero, terminó la sesión con una baja.Foto: AP,
Por:

El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron el martes máximos históricos, pero la caída de las acciones de Apple limitó las ganancias por la evolución positiva del comercio entre Estados Unidos y China y los nuevos avances en la batalla médica contra la pandemia de COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 60.02 puntos, o 0.21%, a 28,248.44 unidades, el S&P 500 ganó 12.34 puntos, o 0.36%, a 3,443.62 unidades y el Nasdaq compuesto sumó 86.75 puntos, o 0.76%, a 11,466.47 unidades.

El Dow Jones, que aún no ha recuperado su máximo de febrero, terminó la sesión con una baja. Las acciones de Apple Inc retrocedieron 0.8% antes de su división en cuatro.

La división, que reducirá el peso de Apple en el Dow, provocó una reorganización en el Promedio Industrial, con Salesforce.com reemplazando a Exxon Mobil Corp, Amgen Inc tomando el puesto de Pfizer Inc, y Raytheon Technologies Corp desplazado por Honeywell International Inc.

Las acciones de Salesforce.com, Amgen y Honeywell avanzaron 3.06%, 3.2% y 5.4%, respectivamente.

"Estos cambios reflejan lo que ha ocurrido en el entorno empresarial general", dijo Robert Pavlik, jefe de estrategia de inversión de SlateStone Wealth LLC en Nueva York.

"Pero si (el Dow) fuera una cartera elaborada por un gestor de inversiones, el cliente lo habría despedido", añadió Pavlik.

Los funcionarios de comercio en Washington y Pekín reafirmaron su compromiso con la Fase Uno de un acuerdo comercial bilateral, pero la buena voluntad entre los países fue opacada luego de que China calificó el vuelo de un avión espía de Estados Unidos en una zona restringida como una "provocación abierta".

El fabricante de medicamentos británico AstraZeneca ha comenzado las pruebas de su medicamento basado en anticuerpos para el tratamiento y la prevención de COVID-19, el último avance en la carrera mundial para combatir la pandemia.

En el frente económico, el índice de confianza del consumidor de Conference Board cayó a un mínimo de 6 años este mes, mientras que un informe del Departamento de Comercio mostró que las ventas de casas nuevas en julio subieron a un máximo de más de 13 años y medio.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un alza de 0.58%. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se ubicó en los 38,249.90 puntos, con un volumen de 153.5 millones de títulos negociados.

En las cinco sesiones previas, la bolsa acumuló un declive del 3.2 por ciento.

Destacó el avance de 5.05% a 14.77 pesos de las acciones del conglomerado industrial Alfa.

Los inversores esperan un discurso el jueves del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell, en el simposio anual del banco en Jackson Hole, en busca de señales de cuán agresivamente buscará manejar la recuperación a largo plazo de la pandemia.

En el ámbito local, el mercado aguarda para el miércoles el informe trimestral del Banco de México (Banxico) y la cifra final del comportamiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre.

JVR