Nasdaq sufre su peor caída en 6 meses

Nasdaq sufre su peor caída en 6 meses
Por:

El Nasdaq cayó 3.1 por ciento, lo que representa su peor caída desde el 8 de febrero; mientras que el Dow Jones bajó 2.4 por ciento y el S&P retrocedió 2.5 por ciento, lo que conforma su peor caída en seis meses, según Infosel.

Mientras que las acciones en el Nasdaq 100 han llegado a subir 50 por ciento más rápido que el mercado en conjunto, ahora cayeron el doble de rápido. Esta divergencia refleja el creciente escepticismo de los inversores, que en 2016 se han acogido a sectores defensivos.

De acuerdo con Bloomberg, el Nasdaq 100 ha caído en todo el año 5.7 por ciento, mientras que el S&P 500 lo ha hecho sólo 1.7 por ciento. El índice Nasdaq también cayó más durante la venta masiva del pasado agosto, cuando perdió 12.1 por ciento en sólo seis días de negociación, frente al 10.9 por ciento que perdió el índice S&P 500 que excluye la energía.

Los seis mayores valores del Nasdaq 100 son compañías tecnológicas, y de ellas Apple, Microsoft y Amazon.com representan más de la cuarta parte del índice. En las seis primeras semanas del año, Amazon, que supone 5.3 por ciento del índice, se desplomó 25 por ciento,;mientras que el índice perdió en total 11 por ciento.

Que las acciones tecnológicas han variado más de lo normal puede apreciarse por comparación con las oscilaciones de precios registradas en el pasado. La volatilidad histórica a 30 días del Nasdaq 100 ha subido 30 por ciento y es el primero del año, casi el doble de 16 por ciento que creció la del S&P 500.

El mercado está dando la espalda a los ganadores del año pasado, como Netflix, Amazon y Activision Blizzard. Estas empresas fueron entonces las de mejor comportamiento de todo el S&P 500, con aumentos superiores a 92 por ciento.

Asimismo, las acciones tecnológicas cotizan también por encima de sus homólogas del S&P 500. La proporción entre precio y beneficios del Nasdaq 100 alcanzó en diciembre un máximo en un año frente al índice de referencia. Este múltiplo se ha desplomado más que el S&P 500.