Nuevo proceso licitatorio

En adquisición de medicamentos, se debe priorizar a la industria mexicana: CCE

Sostuvo que lejos de penalizar su confianza, inversiones y los empleos creados, se debe promover a esta industria como una gran fortaleza nacional

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín
El presidente del CCE, Carlos Salazar LomelínFoto: Cuartoscuro
Por:

En el nuevo proceso licitatorio para la adquisición de medicamentos, dispositivos, e insumos médicos a través de un proceso internacional, es necesario que se privilegie a la industria farmacéutica mexicana, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo cúpula empresarial sostuvo que lejos de penalizar su confianza, sus inversiones, y los empleos creados, se tiene la oportunidad de promover a esta industria como una gran fortaleza nacional que detone efectos económicos positivos , como son las exportaciones y el crecimiento del país.

Considerando que el proceso para la adquisición de medicamentos es un proceso internacional abierto importante, no se debe olvidar que en México contamos con una planta farmacéutica y dispositivos médicos de clase mundial, la cual consideramos debe ser privilegiada ante empresas y laboratorios extranjeros

Consejo Coordinador Empresarial

Agregó que no se debe dejar de lado el tema de la logística, pues los medicamentos y dispositivos requieren ser entregados en más de cuatro mil puntos de contacto a lo largo y ancho del país.

Al respecto, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) expuso que esta medida permite tener máximos estándares de calidad a nivel mundial, así como en precios.

“Si hay una garantía de que los procesos de licitación sean transparentes, a través del organismo que lo lleve a cabo, se garantiza que habrá una competencia mayor. En Anafarmex somos optimistas, México no está en desventaja, al contrario tenemos ventajas. Va a ser para bien la alta competencia”, describió en entrevista con La Razón.

KA

Asimismo, el CCE refirió que con la nueva adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sostuvo, se podría agilizar el acceso a México de un mayor número de medicamentos, dispositivos médicos, e insumos que son útiles para el tratamiento de Covid-19 y que están autorizadas ya en otros países como Japón, Estados Unidos y Europa.

El CCE manifestó que en el sector salud, reguladores, autoridades, y el sector privado tienen la oportunidad de coordinarse y trabajar juntos para lograr un impacto positivo que saque adelante, más rápido y mejor, al país y a los mexicanos.

“El interés común que tenemos por un México con más oportunidades y mejores niveles de bienestar debe ser priorizado frente a cualquier posición ideológica o interés de grupo”. 

El Consejo Coordinador Empresarial refirió que el Gobierno, las autoridades sanitarias y el sector privado en salud tienen una gran responsabilidad para desarrollar una nueva dinámica de colaboración que ayude a salvar más vidas y garantizar el acceso a medicinas de calidad.