“Necesario, dar opciones a Pymes para salvarlas”

“Necesario, dar opciones a Pymes para salvarlas”
Por:
  • ana-martinez

Aunque es bueno que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no dé “cheque en blanco” a los empresarios que solicitan ayuda para enfrentar la crisis económica causada por el Covid-19, es necesario que los dote de otros apoyos, pues se debe ver por las pequeñas empresas y sus trabajadores, afirmó Manuel Pérez, socio director de IRStrat, consultoría financiera.

En entrevista con La Razón, el directivo consideró que hay una polarización entre el Gobierno y un segmento de la Iniciativa Privada, pero en estos momentos lo importante es asegurar que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) tengan cómo mantener su flujo de efectivo.

“Estoy totalmente de acuerdo que no haga un cheque en blanco, como muchos argumentan que sucedió en 1995 con el rescate de los bancos, pero que busque métodos alternativos. Si las empresas requieren aumentar sus reservas de efectivo o tener capital para afrontar la situación, que el Gobierno se muestre sensible”, indicó el especialista.

Recomendó que si las grandes empresas necesitan capital, el Gobierno les apoye y tome parte de la propiedad de esas compañías, asigne consejeros y comisarios para que las vigilen; y una vez que la situación se normalice, venda esa parte de la empresa y se le regrese el recurso que inyectó.

EL DATO: 4.2 millones de empresas hay en México

No obstante, aclaró que el tratamiento para las MiPymes es diferente al que se le da a las grandes empresas, por lo que resaltó la importancia de la participación de la Banca de Desarrollo para otorgar créditos “blandos”, es decir, con seis meses de condonación para que las compañías puedan seguir operando; mientras que otros financiamientos sí serán fondo perdido, son necesarios implementarlos.

El socio director de IRStrat enfatizó en que se deben usar modelos diferenciados a la hora de querer apoyar a las empresas, resaltando el tamaño de las firmas, y llamó a no polarizar el tema.  “No hay que polarizar, cada quien debe poner su granito de arena para salir adelante”, afirmó.