Necesario generar alianzas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Karla Ponce

La crisis económica no es el único factor que impide el desarrollo de inversiones en el país, de acuerdo con Joaquín Ávila, director general de The Carlyle Group, factores al interior de las empresas como el rechazo a generar alianzas o buscar socios estrategicos son los que obstaculizan el avance de proyectos productivos nuevos o en desarrollo.

“Existen empresarios que quieren conservar el total de las acciones de su empresa pero en un entorno de recesión y de falta de liquidez en los mercados, esto dificulta que sus negocios puedan seguir en ascenso”, explicó.

De acuerdo con el directivo en tiempos de crisis no existe mejor estrategia que hacer alianzas que permitan a las empresas robustecerse para encontrar apoyo financiero.

Fondos de capital, la opción.

Sin embargo, añadió es hora de que los empresarios vean a los fondos de capital como un forma de financiarse.

“Estos fondos son herramientas complementarias a los créditos que proporciona la banca comercial y que pueden permitir a las empresas retomar los proyectos de inversión que tuvieron que abandonar tras la crisis”.

Durante su participación en el Foro Invest México 2009, reconoció que actualmente las empresas se han visto afectadas por factores como el tipo de cambio, elemento que no implica se deban de congelar los proyectos de inversión.

Dijo estar en desacuerdo con la visión generalizada de que en territorio nacional no existe dinero para invertir o que los bancos no están prestando.

El directivo de The Carlyle Group, afirmo que la marca está convencida de seguir invirtiendo en 2010, porque las mejores inversiones se dan cuando existen dificultades en la economía.

fdm