Martes 19.01.2021 - 17:25

Negociación del T-MEC desacelera economía

Secretaría de Economía apoyará a las empresas afectadas por los aranceles de EU
Por:

En el tiempo que duró la negociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las inversiones que llegarían a México sí se desaceleraron; no obstante, con la ratificación por parte del Congreso mexicano y próximamente, de los otros dos países, se volverán a alentar, aseguró Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Entrevistada al término de su participación en la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2019-2020 y el inicio de la consulta pública, Márquez Colín destacó que esto también está relacionado con las caídas que se han observado en el crecimiento económico.

De los señalamientos de un posible estancamiento en el país, la secretaria aseguró que eso no se está observando; sin embargo, si ése fuera el caso, se explicaría por la falta de la inversión privada.

Respecto a ello, explicó que la inversión pública el año pasado, ascendió a tres puntos del Producto Interno Bruto, mientras que la privada lo hizo en 20 puntos del PIB. “La pública en 2018 representó casi 3.0 puntos del PIB; la privada 20 puntos del PIB. Dígame dónde puede estar el mayor rezago; seguramente para que se frene la economía debería estar por parte del sector privado”, refirió.

INAUGURAN PROGRAMAS DE MEJORA REGULATORIA.  La Administración Pública Federal (APF), la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) inauguraron los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2019-2020 y el inicio de la consulta pública.

Durante el evento, la secretaria mencionó que es de suma importancia implementar herramientas de mejora regulatoria en todos los sectores del país, y señaló que los Programas de Mejora Regulatoria son un esfuerzo compartido entre el sector público y privado para mejorar las regulaciones, trámites y servicios del Gobierno.

“Está escrito en la ley que cada dos años se hagan los Programas de Mejora Regulatoria, y de cara a la sociedad, con una consulta pública. Así pues, he convocado a 270 dependencias del Gobierno Federal a participar en estos Programas de Mejora Regulatoria”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, puntualizó que la mejora regulatoria debe propiciar que, en su ejecución, el Gobierno se conduzca con austeridad, que rinda cuentas a la sociedad que exige que se enfrente a la corrupción en cada una de las regulaciones, trámites y servicios, cerrando espacios a las prácticas indebidas. Instruyó a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) que atiendan puntualmente el seguimiento de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020.

Durante su intervención, César Emiliano Hernández Ochoa, comisionado nacional de la CONAMER, señaló que los PMR constituyen una herramienta fundamental para la planeación, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y permiten a la sociedad conocer oportunamente la agenda regulatoria de las dependencias y organismos descentralizados de la APF.

“Si en el primer saque de nuestras propuestas a las dependencias gubernamentales se hace caso a todas, estamos hablando de 12 por ciento de reducción de costos, mismos que directamente se reflejarán como beneficio para los ciudadanos”.

Asimismo, reiteró que la consulta pública es una condición indispensable para garantizar que se consideren todos los puntos de vista al momento de que las dependencias desarrollen sus programas.

Cabe mencionar que la consulta pública de los PMR estará hasta el 30 de agosto de 2019 y se podrán emitir opiniones y recomendaciones en: http://conamer.gob.mx/pmr2019-2020.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-busca-revertir-caida-en-produccion-que-inicio-desde-2004/

http://www.3.80.3.65/mexico/sep-imer-presupuesto-recortes-contrataciones-operaciones-estaciones-jenaro-villamil/