Niega Televisa-Nextel una licitación a modo

México recauda 19% del PIB;  menor al promedio de la OCDE
Por:
  • larazon

El grupo integrado por Televisa y Nextel aseguró que la licitación del espectro radioeléctrico no fue elaborada a su “medida” ni para beneficiarlos.

“Pensar que estas licitaciones fueron hechas para un operador en específico o para la asociación es francamente una ridiculez”, declaró Gustavo Cantú, vicepresidente de Operaciones de Nextel.

Esto porque las reglas del concurso fueron hechas para fomentar la competencia del sector y son equitativas con todos los participantes, sin olvidar que se elaboraron antes de que se anunciara la alianza de Televisa y Nextel.

“El decir que Televisa-Nextel está teniendo un beneficio desigual es una cortina de humo para ocultar la intención de tener barreras de acceso al mercado mexicano (de telecomunicaciones) y hay que sentirnos orgullosos de que estas barreras no se estén dando”, destacó Cantú.

Añadió que, de ser ganadores, el consorcio podría ayudar a revertir la concentración que existe en el mercado y que, contrario a lo que se piensa, no existen riesgos de que se origine una empresa que caiga en prácticas anticompetitivas.

Con respecto a los análisis que indican que estarían pagando sólo el 16.5 por ciento del valor que podría tener el espectro de haber más competidores, afirmó: “la licitación está diseñada para maximizar el interés del Estado y la sociedad, y no la recaudación”.

Esto porque el consorcio es el único participante en el espectro de 1.7 Gigahercios (Ghz) por 30 Megahercios de cobertura nacional y no planea incrementar su oferta de 180 millones 300 mil pesos.

Destacó que bajo las circunstancias actuales la recaudación hubiera sido muy parecida de haber participado Televisa y Nextel por separado.

El ejecutivo precisó que si ganan la licitación estarían pagando por el espectro cerca de 8 mil 300 millones de pesos, de los cuales el 98 por ciento corresponde al pago de derechos anuales durante la vigencia de la concesión.

Con respecto a la decisión del gobierno de diferir por dos años el pago de la contraprestación, explicó que éste es un incentivo fiscal que se otorgará a todos los ganadores del espectro de 1.7 Ghz para que puedan invertir en el desarrollo de la infraestructura necesaria para iniciar la prestación de los servicios.

En este sentido, indicó que los servicios que el consorcio lanzaría son de tercera y cuarte generación, por lo que tardarían entre 12 y 18 meses, luego de la publicación del fallo, en comenzar a ofrecerlos. Aunque empezarían con pequeños lanzamientos en los primeros 180 días para cumplir con las reglas establecidas.

El dato

Existen cerca de 52 amparos que fueron interpuestos para truncar el proceso de licitación.

La Comisión Federal de Competencia impuso un tope de 80 Mhz por región a los participantes.

De ganar, Televisa-Nextel pagaría 180 millones 300 mil pesos por el proceso de la licitación y 8 mil 124 millones de pesos en los próximos 20 años de la concesión.