Niega UE reestructuración de General Motors

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Bruselas.- El comisario de Industria de la Unión Europea (UE), Antonio Tajani, afirmó hoy que no será aprobado el plan de reestructuración elaborado por General Motors para su brazo europeo Opel, antes de conocer la posición del gobierno belga al respeto.

Bélgica será uno de los países más perjudicados por el plan de la automotriz General Motors (GM), que prevé el recorte de ocho mil 370 puestos de trabajo, de ellos dos mil 600 de la planta de Amberes, en la región belga de Flandes, que deberá ser cerrada en junio venidero.

Sin embargo, el presidente de la región, Kris Peeters, afirmó este viernes a la prensa local que aún está "luchando" por mantener la planta belga en funcionamiento.

Tajani anunció que celebrará la próxima semana una "reunión técnica y política" con las autoridades belgas para tratar el tema y reitero que el Ejecutivo comunitario no tomará ninguna decisión sin escuchar al gobierno de Bélgica.

La situación de Opel y del sector automotriz de manera general fue tema de una reunión informal que el comisario mantuvo este viernes con los ministros de Industria la UE.

En el encuentro, se concluyó que es necesaria una mayor coordinación a nivel europeo de las medidas implementadas para ayudar al sector automotriz con el propósito de lograr una recuperación sostenible de la crisis con un mínimo impacto social.

Además, se debatió sobre el uso de instrumentos comunitarios, tales como los préstamos del Banco Europeo de Inversión (BEI) y los fondos estructurales, los que consideraron se deben reforzar.

Para los ministros europeos la inversión en las llamadas tecnologías verdes puede ofrecer una "perspectiva estratégica a medio plazo" para la recuperación de la industria automovilística del bloque y, a la vez, mejorar su competitividad.

En ese sentido, abogaron por la elaboración de una "estrategia europea para automóviles limpios y con eficiencia energética", que ofrezca los incentivos necesarios para estimular el mercado a desarrollar "vehículos verdes, incluyendo los coches eléctricos".

fdm