Tras medida impuesta por la UIF

Niegan amparo a AHMSA para desbloquear cuentas bancarias

El Juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Coahuila ordenó que las cuentas de AMHSA no sean desbloqueadas; la determinación no interfiere con el acuerdo alcanzado con Pemex

Altos Hornos de México (AHMSA).
Altos Hornos de México (AHMSA).Foto: Especial
Por:

El Juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Coahuila le negó a las empresas Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte, ambas propiedad de Alonso Ancira, el amparo para que se desbloquearan sus cuentas, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al resolver el amparo 201/2019, el Juez ordenó que las cuentas de AMHSA y de la Minera del Norte, en las que tiene participación Alonso Ancira, no sean desbloqueadas.

La UIF dio a conocer que la decisión judicial no interfiere con el acuerdo alcanzado por Ancira Elizondo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para cubrir un acuerdo resarcitorio por 216 millones 664 mil dólares, con lo que cubriría el desfalco provocado a la Empresa Productiva del Estado por la compra de la planta de Agronitrogenados.

“Lo anterior ya que la UIF demostró que ordenó la inmovilización de cuentas bancarias como una medida cautelar relacionada con el cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por nuestro país, así como en prevención a la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, explicó la UIF en un mensaje a medios.

Las cuentas de Alonso Ancira fueron congeladas a petición de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), aunque en ninguna carpeta de averiguación figuran cargos por narcotráfico en contra del dueño de AHMSA.

La Unidad de Inteligencia Financiera también fue notificada que en el caso de Rafael Zaga Tawil, el empresario inmobiliario, se ordenó el levantamiento del embargo a sus cuentas. En este caso, la UIF anunció que presentará un recurso de revisión “para que sea un Tribunal Colegiado del primer circuito quien estudie en última instancia la constitucionalidad del bloqueo de cuentas”, dijo la dependencia de la Secretaría de Hacienda.

Zaga Tawil enfrenta cargos por defraudación fiscal equiparable por la omisión de pagar impuestos por más de 710 millones de pesos. Además, tiene acusaciones de lavado de dinero a través de su empresa Telra Realty, mediante la cual intentó defraudar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), a través de una indemnización anticipada del programa de Movilidad Hipotecaria por más de 5 mil millones de pesos.

Por estos hechos fueron acusados su hijo Elías Zaga Honno y su hermano Teófilo Zaga Tewil, éste último detenido el 30 de abril pasado.