• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Tienen 15 estados mal desempeño en gasto
Tienen 15 estados mal desempeño en gasto. Foto: Pixabay

Por mayoría de votos, las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda rechazaron las iniciativas que plantean reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial en Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

Como parte de la discusión que llevan a cabo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) rechazaron con 45 sufragios  las iniciativas —entre ellas la que impulsó la priista Ivonne Ortega— para reducir en 50 por ciento este gravamen.

Mientras, los partidos del Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y MC) así como Morena con 36 votos avalaron la disminución del gravamen.

El diputado por el blanquiazul, Carlos de la Fuente sostuvo que hay recursos para cubrir los 166 mil millones de pesos que el gobierno no recibiría por la reducción del IEPS a gasolinas y diésel y consideró que este dinero podría salir  de los ingresos extraordinarios.

Manifestó que recursos hay y pueden salir de los ingresos extraordianrios.

“Primero, por la capacidad del incremento o de los ingresos extraordinarios que ha venido recibiendo el gobierno cada año, que han sido aproximadamente 500 mil millones de pesos por año y que tan sólo en los tributarios de este año, al mes de agosto, llevábamos 150 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, que es aproximadamente lo que se plantearía con la reducción del IEPS”, precisó.

En tanto, el PRI, PVEM y Nueva Alianza argumentaron que ninguna de las iniciativas proponía un mecanismo para recuperar los ingresos por la reducción del IEPS, que sirven para financiar programas de desarrollo social como el Seguro Popular.

Compartir