Niegan que elección presione las negociaciones del TLCAN

Niegan que elección presione las negociaciones del TLCAN
Por:

El subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, descartó que el proceso electoral de México sea una presión para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y tener un acuerdo en principio en las próximas semanas.

Luego de su participación en el foro “Cuarta Revolución Industrial”, organizado por la Universidad del Valle de México (UVM) campus Coyoacán, dijo que el equipo mexicano está más interesado en lograr un cierre de calidad, que en darle prioridad al tiempo. Cabe destacar que, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó que las empresas y el gobierno trabajan en una contraoferta del contenido regional, por lo que confió en que Estados Unidos flexibilice su postura.

Garza Garza puntualizó que en la renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá, se sigue con buena perspectiva para lograr “muy pronto” un consenso en la actualización del tratado, vigente desde hace más de 24 años.

Por otra parte, el TLCAN no sufriría grandes cambios en la sustancia, tras el proceso de renegociación, sólo se verían cambios significativos en las reglas de origen, propiedad intelectual y derechos de propiedad digital, según una encuesta realizada por la firma de análisis y pronósticos Focus Economics. De acuerdo con un análisis de El Financiero, para el 66.7 por ciento de los analistas económicos, el acuerdo sólo tendría cambios menores; el 26.7 por ciento considera que sufriría cambios moderados; y el 6.7 por ciento cree que los cambios se verían a gran escala.

[caption id="attachment_734635" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Para Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales y parte del cuarto de junto, considera que la apreciación que resulta de la encuesta de la firma que emite pronósticos económicos no es correcta, mientras que para Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana, a pesar de que en el acuerdo hay temas estructurales, existen cambios importantes y significativos, comparativamente con el TLCAN 1.O, éstos están relacionados con la modernización del acuerdo y los nuevos términos.

Al parecer, casi la mitad de los analistas entrevistados previeron la obtención de un acuerdo en las negociaciones, antes de las elecciones presidenciales en México el 1 de julio. El 20 por ciento cree que se obtendrá antes de que concluya el 2018; un número pequeño considera que el consenso se obtendrá antes del 6 de noviembre del 2018, y menos de 30 por ciento cree que se prolongará a 2019.

En el tema del cronograma del cierre del acuerdo, tanto la iniciativa privada como la pública, involucrada en las negociaciones, han comunicado previamente la existencia de una ventana de oportunidad abierta, para materializar un cierre a mediados de mayo, tomando en cuenta los tiempos y ratificación del acuerdo.

Renegociación debe seguir, afirma Nobel

El comercio es un factor muy importante para el crecimiento de largo plazo de los países, por lo cual debe seguir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó el Premio Nobel de Economía 2004, Finn Kydland. Durante su participación en el segundo y último día de actividades de la Cumbre Infonavit 2018, dijo que en estos momentos la economía y políticas de Estados se han vuelto impredecibles, por las acciones de su actual administración.

Sin embargo, confió en que los tres países integrantes del TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá), estén conscientes de la importancia del comercio en su crecimiento de largo plazo y por ello continúen la renegociación de este acuerdo comercial, vigente desde 1994. Respecto al próximo proceso electoral federal en México, en el cual se elegirá al presidente de la República, el también profesor de las universidades de Carnegie Mellon de Pittsburgh y de California, estimó que ésta debe ser una oportunidad para intentar instaurar confianza en el futuro del país.