Error: Cross origin http://www.xalok.com forbidden

Miércoles 2.12.2020 - 14:59

Trump culpa a Fed por afectar manufacturas

Trump culpa a Fed por afectar manufacturas
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) al permitir que los niveles de la tasa de interés perjudiquen al sector manufacturero y su poca fortaleza del dólar.

"El alto nivel de tasas de interés de la FED, en comparación con otros países, está manteniendo al dólar, lo que hace más difícil las cosas a nuestros grandiosos manufactureros, como Caterpillar, Boeing, John Deere, o a nuestras automotrices & otras empresas, para competir en un campo equilibrado", dijo Trump a través de Twitter.

El mandatario republicano lleva meses pidiendo al presidente de la Fed, Jerome Powell, y a las autoridades monetarias de la institución que rebajen las tasas para respaldar a la economía estadounidense. A fines de julio, la Fed recortó las tasas por vez primera desde 2008.

“Uno pensaría que estaría encantado con nuestro dólar muy fuerte. ¡No lo soy! ”, dijo Trump en un tweet. “El alto nivel de la tasa de interés de la Fed, en comparación con otros países, mantiene el dólar alto, lo que dificulta la competencia de nuestros grandes fabricantes”, identificando a Caterpillar Inc., Boeing Co. y Deere & Co.

http://twitter.com/realDonaldTrump/status/1159473909827297281?s=20

Te puede interesar: Reduce FED tasa de interés, se coloca en el rango de 2 y 2.25%

Recientemente, datos del ISM manufacturero revelaron una pérdida 0.5 puntos, al ubicarse en 51.2 por ciento en julio contra 51.7 por ciento en junio. Este es el nivel más bajo desde agosto de 2016.

El dólar ha ganado contra casi todos sus pares del Grupo de los 10 este año. Un índice ponderado por el comercio del dólar ajustado por la inflación está cerca de su punto más alto desde 2003, lo que muestra los vientos en contra que enfrentan las exportaciones.

“Con recortes sustanciales de la Fed (no hay inflación) y sin ajustes cuantitativos, el dólar hará posible que nuestras compañías ganen contra cualquier competencia”, dijo el presidente el jueves. La Fed recortó las tasas la semana pasada y terminó con la reducción gradual de su balance general, que Trump llama un ajuste cuantitativo.

El dólar cayó después de los comentarios del presidente y los analistas dijeron que los inversores estaban preocupados de que el riesgo de una intervención monetaria de Trump aumentara.

“La reacción inicial fue bastante aguda y probablemente refleja una mayor ansiedad en torno a la intervención cambiaria de los Estados Unidos”, dijo Erik Nelson, estratega cambiario de Wells Fargo. Dijo que el riesgo es “aún moderado y bastante inferior al 50 por ciento, pero los desarrollos de esta semana probablemente aumentaron un poco la probabilidad”.

Las declaraciones contradictorias de la Casa Blanca no han ayudado a aclarar la posición. El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo el 26 de julio que la administración había descartado la intervención monetaria.

Unas horas después, el presidente dijo a los periodistas: “No dije que no iba a hacer algo” con el dólar. Kudlow se dobló el 5 de agosto, repitiendo durante una entrevista en Bloomberg Television que la intervención estaba fuera de la mesa.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo hace días que las empresas han reducido la inversión en gran parte debido a la débil demanda y la desaceleración global, en lugar de las altas tasas de interés. “Las empresas no entran y dicen: no estamos invirtiendo porque, ya sabes, la tasa de fondos federales es demasiado alta”, dijo.

El fortalecimiento del dólar pesó sobre los resultados del segundo trimestre de Caterpillar, con sus ganancias frente al euro y al dólar australiano, dijo la firma.

lps