Miércoles 8.07.2020 - 17:17

No aceptaremos establecimiento de aranceles en el TLCAN, advierte Guajardo

No aceptaremos establecimiento de aranceles en el TLCAN, advierte Guajardo
Por:

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que las estrategias que implementará el gobierno mexicano para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se compartirán hasta que se lleguen a tener acuerdos pero adelantó que no se aceptarán establecimiento de aranceles.

Al término de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el secretario de Economía, el funcionario expuso “se compartirá la información pública cuando los acuerdos se lleguen a tener, no antes, en un proceso como el que se desarrolla con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá las estrategias no se comparten, pero los negociadores mexicanos no aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles”, agregó.

Te puede interesar:

Guajardo y senadores discuten en privado renegociación del TLCAN

Detalló “está negociación es para mejorar la posición estratégica que hemos logrado en América del Norte”, que ha permitido a México tener una capacidad productiva y exportadora y en la integración de cadenas de valor.

Comentó que la víspera se cerró el proceso de consulta electrónica, que duró un mes, donde se recibieron 630 comentarios de recomendación por parte de la sociedad civil, académicos y sectores productivos especializados en temas como acceso de mercado, propiedad intelectual, medidas sanitarias e inversión.

“Lo que le quiero decir es que toda negociación toma elementos fundamentales, pero también toma margen de maniobra para poder encontrar equilibrios que nos beneficien a todos”, agregó el encargado de la política económica del país.

Leer más:

Castañón y Díez Morodo, en el equipo negociador del TLC

En este marco, reiteró la postura del gobierno mexicano por una negociación integral. “En todos los frentes tenemos que llegar a acuerdos que funcionen para los dos países. No podemos aspirar a que, si no nos tratan bien en materia comercial, haya colaboración de México en materia de seguridad o en materia de flujos migratorios; es una negociación integral”.

Indicó que el “tema migratorio no es parte de la negociación comercial. Hay una parte del aspecto migratorio que es la libre movilidad de profesionistas para fortalecer el intercambio del sector servicios. Esa si es parte del tratado”.