No nos condenen al estancamiento: Gonzalez

No nos condenen al estancamiento: González
Por:

Por Karla Ponce

La palabra clave para impulsar la economía nacional es competitividad coincidieron autoridades, empresarios y académicos durante la última audiencia pública organizada por el Senado para analizar los efectos de la crisis financiera.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), indicó que el principal obstáculo para el desarrollo de este factor es la rigidez que existe en materia hacendaria, laboral, energética, educativa y de seguridad.

“No podemos condenar a nuestro país al estancamiento y a la mediocridad. Tenemos que actuar ya para impulsar el crecimiento y la competitividad. No hacer los cambios será heredar a las generaciones futuras un país debilitado y vulnerable a la situación económica internacional”.

Razón por la que enumeró cinco estrategias legislativas encaminadas a impulsar el crecimiento económico entre las que destaca una reforma hacendaria que promueva una recaudación eficiente y una mejor administración de recursos, además de modificaciones a la legislación laboral enfocadas a instaurar una política de movilidad, así como formación y capacitación continua.

Señaló es indispensable un mercado energético que permita la participación de particulares, además de promover el uso de energías alternativas, así como también restablecer el Estado de Derecho para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Temas como profundizar la apertura comercial aprovechando los tratados comerciales, además de sumar esfuerzos para la modernización de la infraestructura, expandir el mercado de telecomunicaciones y seguir simplificando los tramites para la apertura de empresas son otros de los rubros que también deben entenderse.

“La política debe ser motivo para construir un mejor país y no para mantener un estancamiento y mediocridad que se vea reflejada en los estudios comparativos donde México cae año con año frente a sus principales competidores”, agregó.

Hay que pensar en presente. Rafael Rangel Sostman, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que los esfuerzos políticos deben enfocarse en las oportunidades de negocios que tiene el país para el futuro.

Avanzar hacia una economía del conocimiento donde se conjunte la educación, con la innovación no es imposible. Sólo requiere identificar los nichos de mercado que se tienen en áreas específicas.

Para el académico “no se requiere inventar el “hilo negro”, basta con acercar las empresas con las instituciones académicas, para incubar y acelerar emprendimientos nacionales”.

Recorte impacta infraestructura

Los efectos del ajuste presupuestal han comenzado. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, el segundo ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda ha ocasionado la suspensión de licitaciones por un monto de 12 mil 637 millones de pesos.

•“Siete mil 327 millones de pesos deberán salir del presupuesto carretero”, explicó durante su participación en las audiencias para analizar la crisis económica.

• Informó que al concluir el séptimo mes del año la dependencia a su cargo ha comprometido, contratado y licitado, 79% de su presupuesto.

• Del gasto carretero se tiene comprometido 84%, mientras que se han ejercido 81% y comprometido 58% más que en 2008.

• Apuntó en los primeros dos años y medio de la administración, el monto real de inversión se ha duplicado. “Es sustancialmente mayor al de los periodos de 1995-1998 y 2000-2003.”

asc