No seas parte de la mala estadística

No seas parte de la mala estadística
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

Ten mucho cuidado a quién le encomiendes tus ahorros, ya que hay sociedades, que al no estar reguladas, pueden defraudarte y dejarte sin un solo peso.

La Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtieron que en algunos estados de la República, existen empresas que captan recursos del público ahorrador sin estar debidamente autorizadas por lo que lo hacen fuera del marco legal.

“Estas sociedades incurren en un delito y son un riesgo para quienes les confían sus ahorros”, destacan los organismos.

Es por eso que debes estar muy atento al momento de participar en esquemas de “inversión” o de “ahorro” en los que se ofrecen rendimientos garantizados por encima de 10% anual, ya que pueden ser pirámides.

Recuerda que las pirámides son un esquema que se basa en que los participantes originales refieran a más clientes para que éstos produzcan beneficios a los participantes más antiguos.

La CNBV y la Condusef coincidieron en que estas pirámides de alto riesgo por lo general son fraudes en los que los creadores de la pirámide estafan al resto de los participantes.

Nueva legislación. Para poder captar tus ahorros, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) existentes deberán registrarse en el Fondo de Protección antes del 9 de febrero de acuerdo con la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo bajo las cuales se rigen desde agosto del año pasado.

Dicho Fondo tiene como objeto fundamental llevar a cabo la supervisión auxiliar de las SCAP, realizar actividades para evitar que estas sociedades tengan problemas financieros y garantizar los ahorros de los socios en caso de insolvencia de las mismas y ser responsable del Registro Nacional de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Asimismo, las SCAP con 2.5 millones de UDIS en activos deberán obtener la autorización de la CNBV antes del 31 de diciembre de 2012.

Recuerda que puedes depositar tus ahorros en los bancos, las SCAP que cumplan con los nuevos lineamientos y las sociedades o asociaciones que se encuentren operando en términos del régimen transitorio de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) o la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP).

Asimismo, en las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFICOS). Mientras que las uniones de crédito cuentan con autorización para obtener recursos sólo de sus socios o miembros que hayan aportado por lo menos 2 mil 500 UDIS al capital de la Unión.

 Consulta el padrón de entidades autorizadas en la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores www.cnbv.gob.mx

fdm