Nombran a Bernanke para segundo mandato en la FED

Declara la OMS a Guinea libre de contagios de ébola
Por:

Notimex

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a Ben Bernanke para un segundo mandato como titular de la Reserva Federal (Fed).

Bernanke "ha dirigido la Fed durante una de las peores crisis que este país y el mundo han enfrentado", dijo Obama en Martha"s Vineyard, Massachusetts, donde hizo un paréntesis en sus vacaciones para hacer el anuncio.

"Como experto en las causas de la Gran Depresión, estoy seguro que Ben nunca imaginó que sería parte de un equipo responsable de evitar otra" gracias a su "temperamento, valentía y creatividad", dijo el mandatario.

La decisión de Obama se había convertido en un tema de creciente especulación, así como en fuente de incertidumbre en los mercados financieros y en los círculos políticos de Washington.

El presidente llamó al titular del banco central a la Oficina Oval el pasado miércoles para ofrecerle otro mandato de cuatro años. Luego, Bernanke viajó a Wyoming, donde hizo una defensa de sus polémicas políticas en la reunión anual de la Reserva Federal.

El diario Wall Street Journal indicó que Bernanke es visto por algunos partidarios dentro del gobierno y en los mercados como una mano creativa y constante que contribuyó a evitar que el caos financiero, que llegó a ser especialmente peligroso en el último año, se volviera mucho peor.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, dijo que el presidente le da crédito a Bernanke por "sacar a la economía del borde de la depresión", asentó el rotativo.

Además de recortar las tasas de interés casi a cero en diciembre, Bernanke impulsó nuevos programas del banco central como la compra de valores respaldados por hipotecas, préstamos directos del gobierno a empresas así como el rescate de grandes empresas como American International Group, con el fin de estabilizar los mercados.

Recientemente los economistas mostraron entusiasmo por que el presidente del banco central tuviera un segundo mandato, y algunos dentro del gobierno pensaban lo mismo pese a que Bernanke fue nombrado, y sirvió en la Casa Blanca, por el hoy ex presidente George W. Bush.

arf