"Normal" bajo crecimiento económico de México: IMEF

Recorta IMEF pronóstico de crecimiento económico para 2019 y 2020
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como normal el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por ser el primer año de Gobierno; sin embargo, volvió a reducir su expectativa para este 2019 a 0.10 por ciento, desde 0.30 por ciento previsto en octubre pasado; mientras que hacia 2020 pasó de 1.25 a 1.10 por ciento.

En conferencia de prensa, Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, comparó los primeros años de gobierno de las administraciones pasadas.

En el sexenio de Vicente Fox, el desarrollo económico fue de -0.4 por ciento; con Felipe Calderón, fue de 2.3 por ciento; y con Enrique Peña Nieto, de 1.4 por ciento.

"Consideramos normal que el PIB observe una desaceleración importante durante el primer año de Gobierno, debido a la baja inversión pública y privada, debido a que los inversionistas posponen sus proyectos. Hacemos un llamado a las autoridades para generar las condiciones propicias para la inversión y reactivar proyectos, así como generar nuevos", sostuvo López Macari.

El IMEF destacó que los inversionistas ven hacia 2020, en dónde "es fácil llegar a 1.0 por ciento, pues ya tocó piso la inversión. Aunque los crecimientos trimestrales están cerca de cero, en el último trimestre va al alza. Además, ya no será el primer año de Gobierno y ya saben cómo manejar recursos. Esperamos sorpresas positivas".

Te puede interesar: Monex disminuye a 0.1% el PIB para 2019, prevé recuperación en 2020

En este sentido, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que la Iniciativa Privada (IP) quiere claridad, la cual consideró sí hay en México, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado sus proyectos prioritarios sin importar su costo-beneficio.

Refirió que si esta administración logra concretar el Plan Nacional de Infraestructura será muy relevante, ya que ningún otro país ha podido llevar a cabo estos proyectos más allá de la narrativa de ejecución.

"En el sexenio de Enrique Peña Nieto no tuvo una gran participación al respecto, pero los que plantea la actual administración, sin duda, van a beneficiar, sobre todo hacia el sureste mexicano que requiere mucha ayuda".

En línea con ello, López Macari aseguró que la refinería de Dos Bocas no es el proyecto que necesita Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudar en su situación financiera, ya que este megraproyecto es de muy largo plazo, pues se espera que su construcción supere los seis años. "En general da poca rentabilidad para todo su costo", alertó.

Respecto a la empresa al servicio del Estado, Gabriel Casillas descartó que a lo largo de sexenio se baje la calificación soberana y de Pemex; sin embargo, a corto plazo la petrolera será la única en reducir su puntaje ante calificadoras.

En línea a otras expectativas de analistas, el IMEF espera que el Banco de México reduzca su tasa de referencia en 25 puntos base el próximo jueves, para ubicarlo en 7.25 por ciento; y lo haga en tres ocasiones más durante 2020, para quedar en 6.25 por ciento.

lps