Pierden bolsas, peso y crudo en México

Temor pega a peso y bolsas de México y el mundo

Nerviosismo por variante de Covid-19 amenaza la incipiente recuperación económica mundial; estiman posible la aplicación de medidas de confinamiento más severas

Nueva cepa vuelve a contagiar a mercados
Nueva cepa vuelve a contagiar a mercadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Los mercados en México y en el mundo resultaron contagiados ayer del nerviosismo que generó el aumento de casos de la nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido que obligó al cierre de fronteras en varios países europeos, ya que amenaza la incipiente recuperación de la economía mundial.

En México, las dos plazas bursátiles ligaron dos jornadas de retrocesos arrastradas por la incertidumbre de la nueva variante de Covid-19, con lo cual la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el lunes con una pérdida de 1.43 por ciento, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedió 1.39 por ciento, ya que es posible que los participantes en el mercado de capitales estén viendo riesgos de nuevas restricciones a la movilidad en caso de que el nuevo brote del virus llegue al país.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana finalizó en 19.9960 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, lo que significó una depreciación de 0.30 por ciento con relación a su precio del viernes pasado, de acuerdo con datos de Investing.com.

En ventanillas bancarias, la divisa se vendió en 20.4200 pesos, lo que significó una ligera apreciación de 0.04 por ciento en comparación con su precio del viernes, según datos de Citibanamex.

A su vez, la Mezcla Mexicana de crudo de exportación cerró ayer en una cotización de 46.25 dólares por barril, con una caída de 2.63 por ciento o 1.25 dólares menos respecto al viernes pasado, cuando se vendió en 47.5 dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gráfico
Gráfico

MERCADOS GLOBALES SE PINTAN DE ROJO

 Los principales índices accionarios del mundo también se tiñeron de rojo ante preocupaciones sobre una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, que amenaza el optimismo sobre un repunte del crecimiento económico impulsado por las vacunas contra el Covid-19.

Así, en Nueva York, el S&P bajó 0.39 por ciento y el tecnológico NASDAQ disminuyó 0.10 por ciento, mientras que el industrial Dow Jones finalizó la primera jornada de la semana con una ganancia marginal de 0.12 por ciento.

Los índices bursátiles europeos retrocedieron en la sesión de hoy con fuertes pérdidas, de los cuales el mayor retroceso se produjo en el IBEX 35 de España, con 3.08 por ciento, mientras que el DAX 30 de Alemania cayó 2.82 por ciento y el CAC 40 de Francia, 2.43 por ciento. A su vez, el FTSE 100 de Reino Unido limitó sus pérdidas a 1.73 por ciento ante la depreciación de la libra.

Las que finalizaron con una sesión calmada fueron las bolsas de Asia-Pacífico, incluso con el Shanghai Composite y el Kospi surcoreano ganaron 0.76 y 0.23 por ciento, en tanto que los retrocesos en el Nikkei 225 japonés de 0.18 por ciento y el ASX 200 australiano de 0.18 por ciento fueron moderados.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, los precios del petróleo redujeron al cierre las pérdidas, aunque si fueron relativamente importantes, ante la presión por el tema del coronavirus en el Reino Unido.

El crudo de referencia estadounidense WTI bajó 2.47 por ciento cerrando en 47.87 dólares por barril y el petróleo del Brent perdió 2.79 por ciento al ubicarse en un precio de 50.86 dólares por barril.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que los mercados iniciaron la semana con resultados mixtos, predominando pérdidas en Occidente, debido principalmente a un regreso del nerviosismo en torno a la pandemia de coronavirus, luego de que se detectara una nueva cepa del virus en el Reino Unido.

Comentó que países de la región ya comenzaron a cancelar vuelos desde y hacia el Reino Unido, aunque es probable que el virus ya se haya trasladado a otras zonas, lo que podría llevar a que varias naciones implementen medidas de confinamiento severas en las próximas semanas.

La especialista de Banco Base estimó posible que en los siguientes días se den a conocer detalles sobre esta nueva cepa, en particular si puede volver a causar la enfermedad en pacientes que ya se curaron del Covid-19 y si las vacunas que se están desarrollando seguirán siendo efectivas contra el nuevo virus.

  • El dato: Diversos países de mundo han suspendido vuelos desde y hacia Reino Unido, tras la aparición de una variante de Covid-19 en ese país, la cual se propaga con mayor rapidez.