Nuevo gobierno analiza cortar planes turísticos

Nuevo gobierno analiza cortar planes turísticos
Por:

La próxima administración aún no define cuáles serán los programas de promoción turística que continuarán; sin embargo, en las reuniones de transición se ha planteado que se eliminarán aquellos que no beneficien al país, tal como el espectáculo Luzia del Cirque du Soleil, aseguró Miguel Torruco Marqués, próximo secretario de Turismo.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Turismo & Desarrollo Social, organizado por la UNAM, el CIDE, El Colegio de México y la Universidad Anáhuac, el próximo funcionario federal aseguró que se buscará canalizar de mejor manera los recursos de promoción, para realizar otras actividades que impacten en la industria.

“Estamos teniendo las pláticas para ver qué programas van a quedar, cuáles vamos a eliminar, para canalizar ese recurso a mejorar la promoción. En el caso específico de Luzia del Cirque du Soleil, los invito a verlo para ver si específicamente promueve a México por 47 millones de dólares”, refutó.

Asimismo, dijo que en el caso de la Fórmula 1, espectáculo que ya está pagado para éste y el próximo año; se realizarán evaluaciones para ver el costo-beneficio; sin embargo, serán el Presidente electo y el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, quienes den a conocer la decisión final respecto a dicho acto.

En su participación, Torruco Marqués también afirmó que en materia turística, México debe apostar a recaudar más divisas, antes que atraer más turistas, luego de que el país se encuentra por debajo de los 14 principales destinos en captación de divisas.

[caption id="attachment_813564" align="alignnone" width="707"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En este sentido recordó que en lo que se refiere al gasto per cápita por turistas, éste se encuentra en un nivel de 558 dólares, con lo cual ocupa el lugar número 40; mientras que países como Tailandia que tiene un gasto per cápita (por persona) de mil 490 dólares y República Dominicana de mil 117 dólares.

Además, externó su preocupación de que 80 por ciento del turismo de internación se concentra en cinco plazas del país, como Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. En tanto que el 72 por ciento del total de turistas que llegan a nuestro país, proviene sólo de Estados Unidos y Canadá.

VIDANTA VE CON BUENOS OJOS EL TREN MAYA. El proyecto del Tren Maya permitirá que en su primera década de operación se dupliquen las divisas captadas por concepto de turismo en el país, por lo cual lo vuelve uno de los proyectos en los que Grupo Vidanta quiere invertir.

Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, comentó que el proyecto es una gran idea que permitirá que los turistas gasten más en el sureste del país.

El Dato: La SCT reveló que nuestro país avanzó 18 lugares en materia portuaria, de 2012 a 2018, y la cifra se debió a la actividad portuaria y turística.