Nuevo gobierno avala contratar coberturas petroleras para 2019

Primeras licitaciones para refinería de Dos Bocas serían el 18 de marzo: AMLO
Por:

Las coberturas petroleras son parte importante del presupuesto mexicano, por lo que una parte muy importante para 2019 ya fueron contratadas, según lo acordaron el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y la actual administración, aseguró Arturo Herrera, propuesto como subsecretario de Hacienda y Crédito Público de dicha dependencia.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Económico de México, del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), mencionó que esta determinación fue uno de los primeros acuerdos a los que llegaron ambos equipos.

“El equipo de transición y la actual administración acordaron que se siguieran ejecutando las coberturas, de tal manera que una parte importante de las coberturas para el año 2019 ya fueron contratadas y se van a seguir ejecutando en las próximas semanas por un acuerdo común”, sostuvo el próximo funcionario.

Acotó que haberlas contratado con anterioridad, es importante, ya que una fracción significativa del presupuesto mexicano es financiado a través de éstas; aunado a que las coberturas se realizan en el mercado y por volumen, por lo que no se pueden realizar en un solo día.

[caption id="attachment_798128" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Las coberturas petroleras son importantes, hay una parte importante del presupuesto que es financiado por ellas y es algo con lo que no se puede jugar. En segundo lugar, las coberturas son operaciones que se hacen en el mercado y por el volumen, no se pueden hacer en un solo día, se tienen que ir preparando y ejecutando a lo largo de los meses”, añadió.

Cabe mencionar que el mecanismo se creó en 2002 y sólo se ha utilizado en 2009, 2015 y 2016; se ejecuta para blindar los ingresos petroleros que provienen de la extracción de petróleo cuando están por debajo de lo que se fijó en el contrato.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda informó que erogó 24 mil 134 millones de pesos para garantizar el precio de exportación de la Mezcla Mexicana en 48.5 dólares por barril este año.

SIGUE LÍNEA DE CRÉDITO FMI. Respecto a la línea de crédito que tiene México con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Herrera dijo que por el momento se mantendrá, ya que es un mecanismo que se renueva cada dos años; en esta ocasión se renovó en noviembre de 2017, por lo que se estudiaría su renovación hasta finales del próximo año. Krishna Srinivasan, del FMI, dijo que ya sostienen conversaciones con integrantes de AMLO.