Oaxaca y Zacatecas, los que menos crecieron

Oaxaca y Zacatecas, los que menos crecieron
Por:
  • ericka_pedrero

De las 12 entidades en las que próximamente habrá elecciones, Oaxaca y Zacatecas son las que no alcanzaron ninguna de las metas sobre crecimiento económico, pobreza laboral, productividad, deuda pública y empleo formal, mientras que sólo Aguascalientes rebasó las expectativas, incluso en los últimos cinco años tuvo un crecimiento por arriba de cinco por ciento, según el estudio Semáforos económicos electorales 2016, de México, ¿cómo vamos?

La directora general de la organización, Valeria Moy, indicó que “en materia de generación de empleo, únicamente Aguascalientes cumplió su meta e incluso la rebasó, al generar 108 por ciento de los empleos necesarios para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral en su estado, mientras que entidades como Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo alcanzaron sólo el 16, 17, 25 y 28 por ciento, respectivamente, de sus metas durante los pasados cinco años”.

Además de Aguascalientes, las otras cuatro entidades con próximas elecciones que tuvieron un crecimiento económico en los últimos cinco años por arriba de 3.4 por ciento fueron Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala.

Cabe recordar que las 12 entidades que tendrán elecciones próximamente son Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En el caso de Oaxaca, tuvo un crecimiento anual promedio de 2.9 por ciento, por debajo de la meta de 4.5 por ciento; sólo generó seis mil 450 empleos formales en promedio, de los 38 mil 600 empleos anuales que se esperaban.

En cuanto a su productividad, Oaxaca sólo pasó de generar 252 pesos a 302 pesos por hora trabajada, monto menor a la mitad de lo que obtienen Aguascalientes o Quintana Roo, que es superior a los 680 pesos.

En el índice de pobreza laboral pasó de 60.7 a 63.2 por ciento en la entidad del sur, y su deuda pública reportada a la Secretaría de Hacienda se incrementó de 2.4 a 4.4 como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Además la informalidad del empleo aumentó de 72 a 74.6 por ciento.

Al igual que Oaxaca, las metas que tenía Zacatecas quedaron en números rojos, pues su crecimiento económico pasó de 2.9 a 4.5 por ciento; sólo generó cinco mil 946 de 14 mil 400 empleos formales que se demandan cada año; y su productividad laboral bajó de 618 a 559 pesos por hora trabajada.

Además, la pobreza laboral de Zacatecas aumentó de 53.8 a 57.4 por ciento, su deuda pública pasó de 2.2 a cuatro por ciento como proporción de su PIB y la informalidad laboral prácticamente se mantuvo en 55.5 por ciento.

Hay que destacar que las entidades con menor proporción de pobreza laboral son Quintana Roo, Sinaloa y Chihuahua, con un promedio entre 27.9 y 28.9 por ciento, mientras que los estados donde es más difícil comprar la canasta básica con el salario son Oaxaca y Zacatecas, con 63.2 y 57.4 por ciento, respectivamente.