Jueves 13.08.2020 - 21:11

Objetan creacion de nueva entidad

Objetan creación de nueva entidad
Por:

Reuters

Los principales reguladores bancarios de Estados Unidos hablaron el martes contra algunos elementos clave del plan del Gobierno de Barack Obama que busca rediseñar la normativa financiera, indicando que hay partes que no son necesarias o podrían ser perjudiciales.

El plan de Obama apunta a renovar un sistema establecido en la década de 1930 con regulaciones diseminadas entre varias agencias.

El plan llama a la creación de un supervisor nacional de bancos mediante la fusión de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Oficina de Supervisión de Ahorro (OTS), ambos supervisores bancarios.

Deja la supervisión bancaria estatal a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal, idea que discuten algunos legisladores. El plan también crearía una Agencia de Protección Financiera del Consumidor.

John Bowman, director interino de la OTS, dijo no apoyar la propuesta del Gobierno, mediante la eliminación de esta oficina. Por su parte, Sheila Bair, presidenta de la FDIC, dijo que su agencia apoya una fusión entre la OCC y la OTS, pero se resiste a otras potenciales propuestas.

Por su parte, Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, lanzó duras advertencias a los reguladores, e incluso utilizó improperios, para que dejen de lado discusiones menores y respalden el plan de reforma del presidente.

Geithner mantuvo una tensa reunión con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, la presidenta de la Comisión de Valores (SEC), Mary Schapiro y la presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) Sheila Bair.

En el encuentro, el jefe del Tesoro les dijo que tenían que poner fin a las recientes críticas públicas del plan y también dejar de expresar sus preocupaciones por su potencial pérdida de autoridad.

asc