Jueves 1.10.2020 - 02:05

OCDE alerta caída en comercio mundial por proteccionismo

OCDE alerta caída en comercio mundial por proteccionismo
Por:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que se está perdiendo la batalla sobre los beneficios de la globalización y los tratados de libre comercio, con la opinión pública, pues los consideran “los culpables” de lo que sucede en el mundo.

La OCDE ha identificado mil 400 medidas proteccionistas que han tomado los países que representan el G20, y que, contrariamente, son los que se comprometen en cada una de sus sesiones a no imponer más candados.

Con esta situación de “proteccionismo, el comercio mundial está creciendo a una tasa del 1.7 por ciento anual, cuando su potencial es de un siete por ciento”, advirtió Gurría.

Desde su perspectiva, se está creciendo a la cuarta parte de la velocidad que debería. “Parte de estas medidas proteccionistas son responsables de esta caída del crecimiento del comercio”, sostuvo.

Mencionó que sucesos como la salida de Gran Bretaña del Reino Unido (Brexit), los discursos de los candidatos presidenciales en Estados Unidos sobre renegociar acuerdos comerciales y el referéndum de paz en Colombia, son la muestra de un “proteccionismo generalizado”.

Después de presentar el informe Preliminar de la Revisión de la OCDE sobre la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización, fue claro al señalar que el proteccionismo es un problema en contra de la globalización y de los tratados de libre comercio a nivel mundial.

“Esto es en el mundo entero, porque estamos perdiendo la batalla de la opinión pública respecto a cómo promoverlo ante la gente y decirles porqué el libre comercio es bueno para la economía y para las personas”, expresó.

Por ello se pronunció por que se revisen las políticas públicas de cada nación y encontrar soluciones a sus problemas individuales de fondo.

En su visita por México, el representante del organismo internacional lamentó que el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), entre la Unión Europea y Estados Unidos, ya no será negociado este año, ni por el gobierno del presidente Barack Obama.

“Es muy lamentable, porque nos deberíamos estar moviendo hacia más libre comercio, no hacia menos libre comercio”, puntualizó el secretario de la OCDE.

En cuanto al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), confió en que sea ratificado por los Congresos de los países que lo integran, para comenzar con su implementación.

Reconoció que los sistemas de integración que han avanzado más rápidamente es la integración de la Alianza Pacífico, en el que México es un participante clave, además de sumar a un mayor número de países como observadores.

En otro tema, Gurría presentó el estudio El Sistema Nacional de Fiscalización de México, en el que se identificó que tres cuartas partes de las entidades de fiscalización subnacionales obtuvieron una calificación reprobatoria en autonomía, de cinco o menos, en un escala del uno al 10.

Por lo que recomendó armonizar las políticas nacionales y locales, para adoptar enfoques coherentes en el control interno y la gestión de riesgo, en todos los niveles de gobierno del mundo.

click para ver gráfico