Perspectivas económicas

OCDE: Dar más apoyos fiscales para facilitar recuperación, clave para México

El organismo recomienda al país contener la pandemia ante el reciente repunte; la economía ha empezado a recuperar terreno perdido, indican

Alberto González Pandiella, economista para Costa Rica y México de la OCDE en videoconferencia.
Alberto González Pandiella, economista para Costa Rica y México de la OCDE en videoconferencia.Captura de video
Por:

Facilitar su recuperación económica con más apoyos fiscales y seguir conteniendo la pandemia de Covid-19 son las grandes prioridades para México en la coyuntura actual por la pandemia, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El economista para Costa Rica y México de la OCDE, Alberto González Pandiella, destacó que la economía mexicana ha empezado a recuperar parte del terreno perdido, por lo cual el organismo mejoró su estimación de crecimiento a 3.6 por ciento para 2021, después de la contracción de 9.2 por ciento proyectada para este año.

Durante la presentación del informe semestral “Perspectivas Económica” de la OCDE, refirió que en septiembre pasado, el organismo anticipaba para México un desplome de 10.2 por ciento este año y un crecimiento de 3.0 por ciento para 2021. Para 2021 estima un avance de 3.4 por ciento.

En videoconferencia, consideró que las grandes prioridades de México en estos momentos son facilitar su recuperación económica a través de más apoyos fiscales y seguir conteniendo la pandemia de Covid-19, ya que hubo un repunte reciente de casos en algunos estados.

El especialista afirmó que México tiene margen para dar un apoyo fiscal adicional, ya que ha manejado con prudencia sus cuentas públicas, el manejo de la deuda pública es sólido y está a la vanguardia de las mejores prácticas, además los ingresos tributarios han caído menos de lo esperado y que otras económicas, debido a la reciente lucha contra el fraude fiscal.

“Esos tres elementos dan un poco de margen para dar más apoyo fiscal que debería ser temporal y centrado en empresas y hogares que estén más directamente afectados por la pandemia”, agregó.

Opinó que también hay espacio para reducir más las tasas de interés pues las expectativas de inflación están ancladas y dan un gran grado de holgura en la economía.

Destacó que la inversión también es clave para afianzar la recuperación y la creación de empleos en México, “hay elementos positivos, como el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá que van ayudar, pero hay necesidad de una agenda de reformas para seguir fortaleciendo la inversión privada”.

González Pandiella subrayó que contener la pandemia también sigue siendo una prioridad a corto plazo ya que, si bien hubo una estabilización en el número de casos, ha habido un repunte reciente en algunos estados.

Para ello, apuntó, la experiencia internacional indica que hay que fortalecer los sistemas de testeo, rastreo y seguimiento de los casos en lo cual, destacó, hay progresos recientes en la Ciudad de México, donde se concentran un gran número de contagios.

“Las buenas noticias respecto a las vacunas dan una sensación de esperanza, pero queda tarea para luchar contra la pandemia y creemos que esa debe ser una de las prioridades en todas las áreas: sanitarias y económicas”, resaltó el especialista de la OCDE.