Es un desafío sin precedentes, señalan

OCDE: México debe avanzar en las reformas estructurales pendientes

Ángel Gurría señaló que es primordial incrementar el presupuesto para enfrentar al virus, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.Captura de video
Por:

México debe prepararse para el posCovid mediante el diseño e implementación de medidas de recuperación económica y, al mismo tiempo, avanzar en las reformas estructurales pendientes, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Durante su participación en el seminario en línea “Perspectivas económicas 2021”, organizado por el ITAM, estimó crucial que México fortalezca los esfuerzos y las medidas para enfrentar el virus y proteger las vidas de los mexicanos.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó recientemente un llamado para que las autoridades mexicanas fortalezcan dichas medidas, con objeto de reducir las muy altas tasas de contagio y de muerte.

“Habrá que diseñar e implementar las medidas de reconstrucción y recuperación para convertir esta recuperación en una fuerza transformadora, en una fuerza que modernice el país, que lo prepare para lo que viene, para el posCovid y este año va a ser fundamental”, subrayó.

Al mismo tiempo, México tiene que avanzar en las reformas estructurales que tenía pendientes, las cuales son más urgentes todavía, opinó el exsecretario de Hacienda de México.

Entre los elementos que recomendó para el posCovid, Gurría recomendó incrementar el presupuesto dirigido a combatir al virus, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleos dignos.

Además, fortalecer al sistema de salud, educativos, de protección social y bienestar, el uso de tecnologías digitales y restructurar a la economía para enfrentar el cambio climático y proteger el medio ambiente, la biodiversidad y la salud.

“La crisis que enfrentamos nos obliga a pensar diferente, a actuar diferente, tenemos un desafío sin precedentes y al mismo tiempo una gran oportunidad para poder reconstruir mejor un sistema económico que funcione para todos, un nuevo contrato social fundado en la inclusión en la sostenibilidad, una globalización más armónica y humana”, expresó.