Martes 4.08.2020 - 00:19

OCDE: Mexico, ultimo en productividad laboral

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

De los 34 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el último lugar en materia de productividad laboral, ya que aporta el 19.2 por ciento del PIB por hora trabajada, en promedio anual.

De acuerdo con el documento “México, Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”, las principales causas de ocupar el último lugar son el bajo nivel educativo y la falta de capacitación apropiada para desempeñar alguno empleo.

En el documento elaborado por la OCDE se indica que el nivel que tiene México en productividad laboral está 60 por ciento por debajo del promedio de este organismo, que tiene un 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada.

México tiene hasta más de un 70 por ciento de diferencia con algunos países como Estados Unidos, Noruega o Luxemburgo, que son los que tienen los rangos más altos, precisa.

La brecha en las últimas dos décadas se hizo más evidente porque nuestro país creció a un ritmo más lento, de 0.7 por ciento en promedio, a diferencia de las otras naciones de la OCDE, que tuvieron un desarrollo de 1.6 por ciento.

Esta situación, sostiene, se debe principalmente al bajo nivel educativo de sus recursos humanos, ya que en 2012 sólo el 19 por ciento de los adultos entre 25 y 64 años de edad, alcanzaban el nivel medio o medio superior en su grado de estudios, a diferencia del promedio de la OCDE, que alcanzaba el 44 por ciento, y sólo dos de cada 10 obtuvieron el nivel superior.

La baja competencia también es causada por la alta deserción escolar y por tener un nivel educativo hasta el nivel medio superior; es así que el cuatro por ciento de los mexicanos que alcanzan este grado escolar, no tienen empleo.

Aunado a esto, “las competencias que poseen los trabajadores con frecuencia no son las que están buscando los empleadores. Al respecto, 30.9 por ciento de los empleadores mexicanos, informan haber enfrentado dificultades para encontrar personas con las competencias necesarias para ocupar sus vacantes”, indica el informe del organismo.

Otro de los factores que ocasiona que los jóvenes dejen de prepararse y deserten de la escuela es la alternativa que les brinda el sector informal, ya que casi el 54 por ciento de los empleos en el país tienen un vínculo laboral con ese sector, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Esta situación implica que los trabajadores informales quedan atrapados en trabajos con baja exigencia de competencias y carecen de oportunidades para hacer una transición a un empleo de mayor calidad”, sostiene el estudio.

Nuestro país está por debajo de naciones como Eslovenia, Chile, Grecia y Hungría.