PIB

OCDE: PIB de México será 1.6% menor durante 30 años por exceso en consumo de alcohol

La OCDE estimó que las enfermedades y lesiones causadas por beber más de una o una y media bebidas al día generan costos de tratamiento equivalentes al 0.4 por ciento del gasto en salud

La OCDE refirió que México tiene un nivel relativamente bajo de consumo de alcohol.
La OCDE refirió que México tiene un nivel relativamente bajo de consumo de alcohol.Foto: Archivo.
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) de México será 1.6 por ciento menor en promedio cada año durante los próximos 30 años, debido a los gastos en salud y la reducción en la productividad de la fuerza de trabajo a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su publicación “Prevenir el consumo nocivo de alcohol”, estimó que las enfermedades y lesiones causadas por beber más de una o una y media bebidas al día generan costos de tratamiento equivalentes al 0.4 por ciento del gasto en salud y una reducción en la productividad de la fuerza laboral.

En consecuencia, se estima que el PIB de México será 1.5 por ciento más bajo en promedio entre ahora y 2050, excluyendo cualquier impacto en la industria del alcohol, estimó en la nota sobre el país.

Además, la esperanza de vida será un año menor en México en los próximos 30 años debido a enfermedades y lesiones causadas por beber más de una bebida al día para las mujeres y una bebida y media al día para los hombres, en promedio en la población total, según proyecciones del organismo.

México tiene un nivel relativamente bajo de consumo de alcohol: OCDE

La OCDE refirió que México tiene un nivel relativamente bajo de consumo de alcohol: cinco litros de alcohol puro per cápita por año, aproximadamente, equivalente a una botella de vino o 1.9 litros de cerveza por semana por persona de 15 años y más.

Además, en México, algunos grupos de población corren mayor riesgo que otros, específicamente porque 18 por ciento de los adultos beben en exceso al menos una vez al mes. Esto corresponde a beber más del 80 por ciento de una botella de vino o 1.5 litros de cerveza por ocasión.

Asimismo, 54 por ciento de todo el alcohol es consumido por el 4 por ciento de las personas que beben en exceso y 1.3 por ciento de los adultos son dependientes del alcohol.

De acuerdo con el organismo, las mujeres en México tienen 6 por ciento menos de probabilidades de beber en exceso todos los meses si han completado la educación superior.

ntb