Jueves 22.10.2020 - 03:52

Ofrece CFE 11 millones de postes para conectarse a las telecom

Ofrece CFE 11 millones de postes para conectarse a las telecom
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con 11 millones de postes de luz y 820 mil kilómetros de líneas de distribución listas para compartir con las empresas de telecomunicaciones, informó el director de la compañía, Jaime Hernández Martínez.

Cabe recordar que enero de 2016 se cedieron los títulos de concesión de la red de fibra óptica a Telecomunicaciones de México (Telecomm), los cuales serán utilizados para la Red Compartida y otra para la Red Troncal, para el despliegue de servicios de telecomunicaciones.

Esta red de fibra óptica es conocida como “iluminada”, pues está en operación; sin embargo, la ley establece que para la red “oscura”, aquella que no opera y se encuentre dentro del Sistema Eléctrico Nacional, se dé acceso a los concesionarios a cambio de un pago, siempre y cuando no se afecte el servicio de electricidad.

Dicho acceso a la infraestructura eléctrica contempla que las compañías hagan uso de la red general de distribución, como postes, cableado y torres de la CFE.

“El despliegue de redes de fibra óptica de manera más eficiente, por medio de postes o ductos, como los que tiene la CFE, son indispensables para un despliegue eficiente y rápido de los servicios de telecomunicaciones a comunidades más alejadas y a bajos costos”, mencionó la subsecretaria de comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe.

Los lineamientos para que las empresas de telecomunicaciones tengan acceso al Sistema Eléctrico los determinará la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues así lo establece la Ley de la Industria Eléctrica, en el que los prestadores de servicios de distribución de energía eléctrica deberán permitir, a cambio de una remuneración justa, el acceso a infraestructura eléctrica, como postes, a operadores de servicios públicos de otros sectores.

Lo anterior, siempre que no se ponga en riesgo la seguridad y continuidad de la prestación del servicio eléctrico.

Para la elaboración de la regulación para el acceso a la infraestructura eléctrica, se prevé la realización de una consulta pública a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para conocer y atender comentarios, así como las sugerencias que realicen los interesados y la sociedad en general.

Durante el Foro “Acceso a infraestructura eléctrica a prestadores de servicios públicos de otras industrias”, el presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, señaló la importancia del sector para acceder a la infraestructura de la CFE, ante la creciente demanda por espectro radioeléctrico y ante el crecimiento de la conexión a internet.

Mencionó que el IFT ha incrementado en 40 por ciento la disponibilidad del requerimiento de espectro, por ello requieren un mayor despliegue de infraestructura a costos más accesibles para el concesionario y que favorezca al consumidor final.

Contreras sostuvo que se utilizará el sistema eléctrico, cuando sea “técnicamente posible”, con objeto de que “sean las condiciones técnicas las que determinen el uso del sistema”.

click para ver gráfico