Ofrece Toyota disculpas pero descarta fallas electrónicas en autos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Washington.-El presidente de operaciones de Toyota en Estados Unidos, James Lentz, pidió hoy perdón por la tardanza en responder a quejas de los consumidores sobre la seguridad en los autos, pero descartó fallas en los controles electrónicos.

"En el caso de los aceleradores que se traban, fallamos en analizar prontamente y en responder a la información que provenía de Europa y Estados Unidos", señaló Lentz en una audiencia ante el Comité de Energía de la Cámara de Representantes.

"Reconocemos estos errores, nos disculpamos por ellos y hemos aprendido de ellos. Entendemos que debemos pensar de manera diferente cuando investigamos quejas y comunicarnos más rápido, mejor y más efectivamente con nuestros clientes y reguladores", anotó.

Expresó, sin embargo, su confianza de que "no existen problemas con el sistema electrónico" en los aceleradores de los vehículos y que Toyota ha diseñado un sistema con mecanismos múltiples de seguridad en caso de una falla del sistema.

"Hemos hecho una extensa prueba de este sistema y nunca hemos encontrado un mal funcionamiento que causó la aceleración no intencionada", puntualizó.

Manifestó que el retiro del mercado de ciertos modelos híbridos de Prius 2010 y Lexus, así como camiones Tacoma 2010 ilustran los cambios impulsados por parte de la compañía.

Lentz informó que el presidente de la firma automotriz japonesa, Akio Toyota, también ha anunciado una revisión total de las operaciones que supervisará personalmente.

Señaló que la compañía instalará sistemas avanzados en todos los nuevos modelos que permitirá que la empresa ofrezca más confianza sobre la seguridad de los consumidores.

En un testimonio preparado para una audiencia este miércoles ante el Comité de Supervisión Gubernamental de la cámara baja, Toyota asumió responsabilidad por los problemas de los autos y dio sus condolencias a los seres queridos de una familia de California que falleció el año pasado.

Las fallas de seguridad en los autos Toyota han causado 34 muertes, lo cual ha originado que la firma automotriz retire del mercado 8.5 millones de vehículos en el mundo que incluyen problemas con los aceleradores y los frenos.

vms