OPEP logra acuerdo que estabilizará petroprecios

OPEP logra acuerdo que estabilizará petroprecios
Por:
  • ericka_pedrero

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respetaron lo acordado en la reunión de septiembre y decidieron bajar el techo de producción a 32.5 millones de barriles diarios para estabilizar los petroprecios. Cabe recordar que en octubre ascendió a 33.64 millones de barriles, es decir, disminuyeron el volumen 3.4 por ciento o en 1.16 millones de barriles.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, comentó que el acuerdo de la OPEP para reducir la producción “es una buena noticia para las finanzas de Pemex y del país”; dijo que a pesar de no conocer a detalle el pacto, éste tendrá repercusiones.

Por su parte, los petroprecios a nivel internacional registraron ganancias de hasta más de nueve por ciento en la última jornada.

En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 9.31 por ciento, al pasar de 45.23 a 49.44 dólares por barril; el inglés Brent aumentó 8.82 por ciento, al cerrar en 50.47 dólares, luego de que el martes terminó la sesión en 46.38 dólares por barril, y la Mezcla Mexicana se incrementó en 7.26 por ciento, al cotizarse en 40.94 dólares por barril.

En la reunión del 28 de septiembre, en Argelia, se creó el Acuerdo de Argel y se formó un Comité de Alto Nivel, el cual realizaría un informe y daría recomendaciones a los miembros de la OPEP, para llegar a un consenso con el que se bajara la producción y así estabilizar los precios en el mercado petrolero. Mientras que el acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Este 30 de noviembre, en la 171 reunión de los miembros del organismo en Viena, se analizó el informe, que detallaba la evolución del mercado, y se concluyó que era vital que las reservas almacenadas se redujeran, ya que la sobreproducción y la baja de la demanda a nivel mundial ocasionó un desplome en las inversiones durante 2015 y 2016, y los mayores despidos que el sector ha tenido en los últimos años.

Además de bajar el límite de producción, los 14 países examinaron las perspectivas para el mercado petrolero, por lo que esperan que en 2016 tenga un crecimiento de 2.9 por ciento y para 2017 sea de 3.1 por ciento.

Asimismo, prevén que la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP, como Rusia o Estados Unidos, se contraiga en 0.8 millones de barriles diarios durante este año y para el 2017 vuelva a incrementarse en 0.3 millones de barriles; mientras que estima que la demanda mundial crezca en 1.2 millones de barriles diarios, tanto en lo que resta de 2016 como en todo 2017.

CIBanco dijo previamente que al consolidarse el pacto los petroprecios rondarán entre 40 y 60 dólares en 2017.