Optimismo impulsa a las Bolsas

En el caso del principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, éste registró un repunte de 1.28 por ciento a 37,894.05 unidades, con un avance de 477.31 puntos

En el quinto mes del año, las ventas minoristas en Estados Unidos registraron un repunte de 17.7% en comparación con abril, una cifra por encima de las perspectivas de los analistas.
En el quinto mes del año, las ventas minoristas en Estados Unidos registraron un repunte de 17.7% en comparación con abril, una cifra por encima de las perspectivas de los analistas.Foto: AP
Por:

Al cierre de este martes, los principales índices bursátiles registraron una recuperación respecto al cierre del lunes; por un lado el Dow Jones registró un aumento de 2.04 por ciento, el S&P 500 ganó 1.90 por ciento y el Nasdaq lo hizo en 1.75 por ciento.

En el caso del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, éste registró un repunte de 1.28 por ciento a 37,894.05 unidades, con un avance de 477.31 puntos.

De acuerdo con la consultora eToro, en la jornada de ayer, los inversionistas se sintieron animados por la Reserva Federal, la cual señaló que está ampliando su programa de compra de bonos para incluir deuda de empresas individuales.

Gráfico
Gráfico

“El nuevo programa, anunciado inicialmente en marzo y que arrancó ayer, permitirá a la Fed comprar hasta 750 mil millones de dólares en deuda corporativa, en la forma de bonos individuales con grado de inversión y vencimientos de cinco años o menos, por medio del mercado secundario”, sostuvo.

Añadió que el banco central cuenta también con una línea de crédito primaria que se enfocará en comprar bonos con grado de inversión directamente de las empresas, lo cual aún no está operando. La compra de bonos, que ayuda a mantener los mercados funcionando y brinda a las empresas acceso al capital, es una de las varias acciones que la Fed está tomando para enfrentar el daño económico causado por la pandemia.

En suma, en Estados Unidos, se publicaron los datos de las ventas minoristas, presentadas por el Departamento de Comercio, y las cuales aumentaron a un récord de 17.7 por ciento en mayo, superando el aumento de 8.0 por ciento que esperaban los analistas.

El apetito por el riesgo de los inversores recibió un nuevo impulso gracias al paquete de infraestructura anticipado de poco más de 1 billón de dólares de la administración Trump destinado a impulsar la economía; además de las cifras de ventas minoristas dadas a conocer este martes, que generaron gran optimismo sobre la recuperación en EU.