Optimismo no debe posponer reformas

Optimismo no debe posponer reformas
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la mejora en el pronóstico de crecimiento de la economía nacional realizada por la Secretaría de Hacienda no debe poner en riesgo el diseño y aprobación de reformas estructurales.

De acuerdo con el organismo, “al tener la seguridad de que la recuperación podría ser rápida y robusta, se corre el riesgo de que los cambios estructurales que requiere el país pudiesen rezagarse nuevamente, como consecuencia de una excesiva confianza en el hecho de que aun cuando no se hiciera nada, la actividad económica podría seguir creciendo”.

Puntualiza que el crecimiento estimado para el 2010, nueve décimas de punto porcentual superior a su estimación previa de 3.0%, aunque responde a una mejora del mercado interno, es consecuencia directa de la recuperación de Estados Unidos.

“Esto no deja duda sobre la necesidad de lograr los cambios estructurales que requiere el país, toda vez que representan la posibilidad de lograr una mayor fortaleza económica y por ende, el impulso que hace falta para que el dinamismo de la actividad económica sea suficiente para cumplir los objetivos de una mayor generación de empleos y bienestar social”.

El organismo del sector privado aseguró que la única manera de impulsar el crecimiento de la economía nacional es procurando un entorno de negocios que permita al sector productivo desarrollarse eficientemente, mismo que depende de los cambios que se logren en el corto plazo.

Detalló que la mejora en los pronósticos responde, por una parte a la mejor perspectiva de la demanda externa y por otro, a la evolución favorable de la demanda interna.

En el primer caso, mencionó deben de considerar aspectos como el hecho de que la recuperación del sector industrial del país de las barras y las estrellas ha sido mayor a lo anticipado, y que repunta la demanda de producto distintos a los automóviles.

Por el lado de la demanda interna indicó se aprecia que una de las variables más resistentes en la crisis fue el empleo, estadística que consideró se confirma con el repunte en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el primer mes del año.

Afirmó que la evolución de las ventas comerciales comienza a reflejar la recuperación del mercado interno.

Pero indicó que aunque estas son señales importantes de que la evolución de la economía podría tener un dinamismo mayor a todas las previsiones hechas apenas hace algunos meses, la excesiva confianza no debe inhibir los cambios que se requieren para fortalecer la economía.

agp