Miércoles 23.09.2020 - 20:51

Organos autonomos deben vigilar gasto para dar certidumbre: ONG

Órganos autónomos deben vigilar gasto para dar certidumbre: ONG
Por:

El presidente del Observatorio de Libertad Política y Económica ELEGIR, Armando Regil, consideró que un manejo eficiente de los recursos públicos, que sea verificable por fuentes autónomas, generaría certidumbre fiscal, lo que se vuelve uno de los incentivos más importantes para elevar la base de recaudación.

Ante ello, dijo que el mayor gasto es en rubros sociales, gasto corriente y estatal, los cuales “no reditúan en beneficios observables ni en obligaciones básicas del gobierno, como la protección de derechos de propiedad, seguridad pública y paz”.

Recordó que la clase media de nuestro país es el sector que más aporta al erario público, ya que 87.4 por ciento del ISR proviene de la clase media, aquellos con un ingreso mensual a 18 mil 500 pesos.

En el caso de la deuda pública, el consejero de ELEGIR, Roberto Salinas León, señaló que cada trabajador debería pagar más de 160 mil pesos, o cada bebé al nacer tendría un adeudo de 70 mil pesos para saldarla, ya que asciende a más de 7.5 billones de pesos.

Dicha cantidad es un poco mayor al PIB de Noruega, que tiene unos 5 millones de habitantes, así que en el caso hipotético de repartir la deuda pública entre su población, se entregaría un millón 442 mil pesos a cada una de esas personas, indicó.

“Estamos heredando una deuda que nosotros no adquirimos pero que vamos a pagar. Los gobiernos van y vienen, pero los ciudadanos permanecemos.

Ellos gastan y se endeudan y nosotros pagamos todas las facturas”, lamentó.

En opinión del especialista, el nivel de deuda de México debe ubicarse en un 40 por ciento como proporción del PIB, de acuerdo al nivel de ingresos que se tiene, y no cercana al 50 por ciento actual, que afecta a la economía del país.

En conferencia, recordó que en 2012 el nivel de deuda pública fue de 34.4 por ciento, pero para finales de este 2015 se estima que alcance el 48.5 por ciento.

“De seguir con esta tendencia de déficit público elevado y bajo crecimiento económico, este año el endeudamiento podría superar el 50 por ciento del PIB e incluso llegar a rebasar el 52 por ciento al final del sexenio”, dijo el presidente del organismo, Armando Regil.

Los especialistas advirtieron que de no hacer algo pronto, este nivel de deuda y el mal manejo económico puede llevar a una crisis como la de 1994, pues se incrementa el costo de la deuda por el mal uso que se hacen de los recursos.

De acuerdo con el Observatorio, en 2016 el gobierno tendrá el 43.2 por ciento de los ingresos de los mexicanos por el pago de impuestos, lo que se traduce en que 158 días del año deben laborar para aportar a las arcas federales.

“Una persona que gana al mes ocho mil pesos, transfiere el 43.2 por ciento al presupuesto estatal, unos tres mil 456 pesos. Este trabajador estaría aportando 18.7 pesos al mes al programa para la igualdad de género y 66 pesos al programa de ciencia, tecnología e innovación”, dijo Salinas.

[click para ver gráfico

 >http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/neg20181016A.jpg]