Finanzas personales

Otorga una tarjeta de crédito adicional sin quedar endeudado 

Si no tienes cuidado a la hora de entregar este beneficio, probablemente puedas adquirir deudas; hay manera de controlar el uso que se les da

Las tarjetas adicionales o extensiones de tu tarjeta de crédito debes otorgarlas de manera cuidadosa.
Las tarjetas adicionales o extensiones de tu tarjeta de crédito debes otorgarlas de manera cuidadosa.Foto: Especial
Por:

Las extensiones o tarjetas de crédito adicionales son un producto que ofrecen los bancos que busca, principalmente, hacerle la vida más fácil a sus clientes, quienes por una u otra razón buscan otorgar un beneficio a sus familiares; sin embargo, hacerlo de manera incorrecta puede afectar al titular de la cuenta.

En México el 53% de la población adulta no posee cuenta o créditos bancarios, además de que el efectivo es el modo de pago predominante en las transacciones más comunes como son el pago de servicios, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018; de ahí que los adultos mayores, sean un segmento más beneficiado por las tarjetas de crédito adicionales.

¿Qué son las tarjetas de crédito adicionales? 

Son "plásticos" extra que se derivan de una tarjeta de crédito de una persona, quien funge como titular. Los propietarios de las tarjetas adicionales tienen el poder de acceder a la línea de crédito del titular de la cuenta y con los mismos privilegios que las titulares.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito adicionales?

De inicio el titular de la cuenta  deberá responder legalmente, tanto por los adeudos como por el saldo del titular o titulares. Los bancos permiten al titular oficial establecer un determinado limite en el monto del crédito disponible para los cotitulares, de este modo se podrá controlar la cuenta. Por lo general estas tarjetas de crédito se solicitan para algún familiar directo de dicho titular, ya que los gastos de dinero que realice el tarjetahabiente adicional, se reflejaran en el estado de cuenta.

Aspectos a considerar de una tarjeta de crédito adicional

  • Antes de solicitar dicha tarjeta se debe preguntar si se puede generar, ya que hay productos que tienen limitantes para hacerlo.
  • Las tarjetas tarjetas adicionales se le pueden otorgar a personas mayores de 18 años.
  • Dentro del estado de cuenta del titular se reflejarán las operaciones de compra o disposición de dinero que realice el tarjetahabiente adicional.
  • Para mantener una buena administración de la tarjeta adicional, seria conveniente acompañar a los cotitulares en el proceso del uso del producto financiero.
  • La posesión y el uso de una tarjeta adicional no le genera un historial crediticio al co-titular, solo al titular.
  • Los co-titulares no pueden realizar modificaciones de la cuenta del titular.

Desventajas de las tarjetas adicionales

Sin embargo, dentro de esta modalidad hay ciertas desventajas que debes considerar si estás pensando en otorgar una extensión de tu tarjeta, tómalas en cuenta y evita riesgos a tus finanzas.

  • Deudas al titular. Como lo hemos comentado, las tarjetas de crédito adicionales dependen directamente del titular de la cuenta, por ello, en caso de que no haya un correcto uso de ésta, o si se realizan compras irresponsables puede afectar directamente el historial crediticia del titular.
  • No genera historial. Como lo mencionamos unas líneas arriba, contar con una tarjeta adicional no significa que quien la tenga pueda generar un historial crediticio, lo cual no ayudará para que sea acreedor a otro plástico o algún otro crédito. 
  • Cuida cancelar. Si ya te diste cuenta que la persona a la que le otorgaste este beneficio no es responsable, o simplemente no hay más una relación, en caso de parejas, cuida cancelar esta extensión, de lo contrario, los gastos podrían continuar y por ende, afectar tu bolsillo.

Si aun con lo anterior estás convencido de otorgar este beneficio algunas cosas que puedes tomar en consideración es que los usuarios de tarjetas adicionales no pueden solicitar un aumento de crédito, cerrar la cuenta o autorizar las compras fuera del límite.

Asimismo, las tarjetas adicionales sí participan en promociones, meses sin intereses y descuentos.

Entre los beneficios de contar con adicionales está el hecho de que el uso de estas tarjetas suma puntos al programa de recompensas del titular.