Otorga SCT permisos y prorrogas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda, resolvió el otorgamiento de prórrogas, servicios adicionales, nuevos permisos y asignaciones para operadores de telecomunicaciones, lo cual favorece la inversión y competencia en el sector.

De esta manera, concedió siete prórrogas de servicio de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking), adicionándoles el servicio de telefonía móvil, y una prórroga parcial de telefonía móvil.

En un comunicado, la SCT señala que las prórrogas aglutinan 53.5 Megahertz (MHz) de los cuales las empresas deberán pagar 905 millones de pesos previo a la entrega de los títulos de concesión.

Se autorizaron dos modificaciones a títulos de red de empresas de telefonía móvil para incorporar la prestación de radiocomunicación especializada de flotillas y, a una de ellas, la incorporación a sus títulos de otros servicios, lo que le significa contar con títulos de red “convergentes en servicios”.

Además, cuatro para telefonía pública en diez estados y el Distrito Federal, y cinco para servicios telefónicos local fijo y móvil, y larga distancia nacional e internacional.

Para la instalación y operación de estaciones terrenas transmisoras, que son un elemento auxiliar para operar redes satelitales, se concedieron siete permisos, y se asignaron 22 frecuencias para uso oficial, que se utilizarán para la coordinación de actividades de seguridad pública y protección civil, entre otras.

Paralelamente, la SCT decidió no prorrogar parte de una concesión por aproximadamente 25 MHz en las bandas de 100 y 400 MHz en todo el país, pues según estudios de Hacienda son frecuencias por un valor de cientos de millones de pesos y, como la propia empresa lo ha reconocido, a la inexistencia de usuarios y planes de negocios futuros, lo que conlleva un uso ineficiente de un bien público en términos de penetración, cobertura e introducción de nuevas tecnologías.

fdm