Otorgan a Tren Maya 8.3 mmdp para Tramo 2

Otorgan a Tren Maya 8.3 mmdp para Tramo 2
Por:

Para el segundo tramo del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, el Gobierno federal prevé ejercer un monto de ocho mil 307 millones 680 mil pesos, los cuales provendrán del presupuesto de egresos de este año, señaló el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur).

En la segunda licitación de la obra, publicada en CompraNet, el organismo señaló que al igual que el primer tramo, se trata de una licitación nacional e internacional, para el segmento de 235 kilómetros que prevé cinco estaciones en el estado de Campeche.

El tip. El proyecto ferroviario está contemplado para transportar turistas, pasajeros y mercancia; se estima que sus vagones sean parecidos al de los trenes de Miami y Berlín.

Al igual que el primer tramo, se trata de un contrato plurianual por lo que se ejercerá un presupuesto similar en 2021 y 2022, según especifica el documento.

Las estaciones propuestas para este segmento son Escárcega, Campeche, Tenabo, Helcechakán y Calkiní.

Asimismo, se prevé que el porcentaje del contenido nacional y el porcentaje mínimo de obra local sea de 30 por ciento, por lo que el solicitante deberá cumplir con esta cifra en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente.

Sobre los plazos, el organismo prevé que la construcción de las vías férreas se realice a lo largo de 28 meses; se especifica también que Fonatur tendrá que dar un anticipo de 15 por ciento sobre el monto total.

Lanzan prebases para tramo 5

De la misma manera, el Fonatur dio a conocer las prebases para la Elaboración de Proyecto Ejecutivo, Suministro de Materiales y Construcción del eje multimodal correspondiente al tramo Tulum-Cancún o Tramo 5, prevista ser lanzada el pasado 24 de enero.

Se trata de un segmento lineal de 135 kilómetros con siete estaciones sólo en el estado de Quintana Roo: Akumal, Puerto Aventuras; Xcaret, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Aeropuerto de Cancún y Cancún.

Este tramo, señala el documento, contempla utilizar el actual derecho de vía de la carretera federal Cancún-Tulum.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/covid-19-reduce-0-2-pib-global-fmi/