Outsourcing

Outsourcing: ¿desaparecen los servicios de limpieza, vigilancia y comedor?

Reforma de AMLO en materia de outsourcing de trabajos especializados sí quedará autorizada por la Ley; será regulada y puede seguir aplicando en las empresas

Trabajadores de limpieza del Senado de la República pertenecen a la empresa outsourcing "Fonatur Construcciones"
Trabajadores de limpieza del Senado de la República pertenecen a la empresa outsourcing "Fonatur Construcciones"Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el acuerdo que alcanzaron el sector empresarial, los sindicatos y el Gobierno se estableció la prohibición del outsourcing o subcontratación laboral.

Sin embargo, el outsourcing de trabajos especializados sí quedará autorizado por la Ley y se regulará, por lo que lo puede seguir utilizando las empresas. Se espera que la reforma se aplique a partir de septiembre próximo. 

“Esa subcontratación es la laboral, no confundir el outsourcing de bienes y servicios especializados con los que sean producto de un contrato civil o mercantil”, mencionó Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Con reforma al outsourcing, ¿quedarán prohibidos los servicios de comedor, vigilancia y limpieza?

De acuerdo con el experto, los servicios de comedor, vigilancia y limpieza sí son considerados especializados, por lo que no estarán prohibidos con reforma al outsourcing.

"Sí, son servicios especializados y pueden ser de outsourcing laboral o de otra naturaleza, depende si se proporcionan o no trabajadores que estén bajo las instrucciones del cliente". 

Dentro de los puntos que se acordaron de forma tripartita respecto al outsourcing, están la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de esta práctica de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

CON REFORMA AL OUTSOURCING, ¿SE RESPETARÁ LA ANTIGÜEDAD? 

La respuesta es sí. El presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin afirmó que con la reforma al outsourcing la empresa principal tendrá que absorber las relaciones laborales y se tendrá que reconocer la antigüedad de los trabajadores. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Concamin, Octavio Carvajal Bustamante mencionó que el cambio de trabajadores que pasen de una empresa actualmente de prestación de servicios de personal a la especializada o la empresa matriz  se deberá de reconocer la antigüedad de los trabajadores.