Miércoles 27.01.2021 - 23:39

Pacto EU-China eleva precios del crudo 2.2%

Concretan las coberturas petroleras
Por:

En su comparación semanal, los petroprecios observaron un repunte de 2.2 por ciento y un avance diario de 0.6 por ciento; esto, como parte del incremento en el optimismo de los inversionistas de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial.

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han estado en contacto continuo a través de “diversos medios”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, consultado sobre cuándo y dónde podrían reunirse los dos líderes para firmar un acuerdo comercial.

Te puede interesar: Obras de infraestructuras son insuficientes para impulsar economía: IDIC

En entrevista con La Razón, Arturo Carranza, especialista del sector energético, explicó que la tendencia que tienen actualmente los precios de referencia del crudo a nivel internacional responden a la desaceleración económica observada en varias naciones del mundo.

“El principal conductor de los precios estará marcado por las expectativas de crecimiento global, que de acuerdo a los pronósticos, se prevé será más frágil a lo anticipado”, dijo.

Indicó que en el caso de México, las previsiones para el cierre 2019 son concluya por arriba de los 55 dólares por barril.

Funcionarios del gobierno chino están considerando ubicaciones en Estados Unidos, donde el líder Xi Jinping se reuniría con el presidente estadounidense para firmar un acuerdo, dijeron personas familiarizadas con los planes. Los precios borraron algunas de las ganancias de la sesión, a medida que surgieron dudas sobre el alcance y la duración de cualquier tregua que pueda surgir.

Los precios han subido, impulsados por las conversaciones, ganancias récord de acciones, datos económicos positivos y un creciente sentimiento alcista entre los administradores de dinero.

“A medida que avanzó el día, estamos obteniendo la misma opacidad sobre lo que realmente está ocurriendo en las conversaciones comerciales”, dijo Gene McGillian, analista senior y corredor de Tradition Energy Group en Stamford, Connecticut. “El mercado está buscando un conductor”.

Sin embargo, los precios del crudo siguen bajando aproximadamente un 15 por ciento desde el pico de finales de abril, ya que el conflicto comercial entre las economías más grandes del mundo socava la demanda de combustible para operar camiones, automóviles, aviones y trenes.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 56.58 dólares por barril, lo que equivale a un incremento de 0.68 por ciento, mientras que el precio del Brent aumentó en 0.76 por ciento y cerró cotizando en 62.16 dólares por barril.

El Dato: La consultora energética, GMEC, señala que los altibajos en la Mezcla Mexicana responden a una menor demanda, producto de la incertidumbre y una alta refinación del hidrocarburo.

En tanto, la Mezcla Mexicana cerró la semana del 1 de noviembre cotizando alrededor de 52.44 dólares por barril, lo que equivale a un incremento en su precio de 7.61 por ciento. La decisión de la Reserva Federal (Fed) la semana pasada de recortar la tasa de interés y la reciente debilidad del dólar, también han ayudado a elevar los precios del crudo, dijeron analistas. China considera que ambas naciones continúan en contacto positivamente.