Padecen las acereras competencia desleal

Padecen las acereras competencia desleal
Por:

Foto Especial

Las empresas acereras reducirán sus inversiones si se eliminan las cuotas arancelarias a las importaciones de acero en 2012. Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), advirtió que esta política ocasionará un impacto negativo en la rentabilidad de las compañías, de manera que se tendrían que ajustar los planes de inversión.

Según el líder de la industria, sólo las empresas agremiadas de esta cámara proyectan inversiones por 11 mil 500 millones de dólares de 2011 a 2015. Pero existe el riesgo de que sean menores.

“La continua reducción de aranceles ha ocasionado que se incremente la importación de productos que compiten de forma inequitativa en el mercado nacional debido a que en sus países cuentan con subsidios que les permiten ofrecer precios que no pueden equiparar las empresas mexicanas.”.

Entrevistado después de participar en el foro Retos del Sistema Mexicano contra Prácticas Desleales de Comercio Internacional, apuntó que tan en una década las importaciones de productos chinos han registrado un crecimiento exponencial. De acuerdo con los números, en el 2000 apenas llegaban a mil millones de dólares, pero el año pasado la cifra alcanzó los 45 mil millones de la divisa norteamericana.

Fenómeno que ha ocasionando el deterioro de la industria manufacturera, el principal consumidor de acero en sueño nacional. En el 2000 este sector representaba 20.3 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB); para 2010, la cifra llegó a 17.1 por ciento.

Política que atenta contra México

La industria acerera estudia las acciones legales que emprenderá en caso de que las autoridades federales insistan en anular los aranceles para los productos manufacturados con contenido de acero en 2012.

“Estamos hablando con los abogados para ver qué podemos hacer, por ahora no nos queda más que tratar de convencer a las autoridades de que esta política atenta contra México”, indicó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).