Cámara Nacional de la Industria Panificadora

Panaderos ven menor caída por fiestas

Amortiguarán hasta en 10 por ciento; el repunte estimado dependerá de otro factor como los ingresos de los consumidores

Los panaderos organizados inicialmente habían estimado una pérdida de ingresos de 20%; sin embargo, el brote de Covid-19 hizo que las pérdidas se exacerbaran.
Los panaderos organizados inicialmente habían estimado una pérdida de ingresos de 20%; sin embargo, el brote de Covid-19 hizo que las pérdidas se exacerbaran.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las ventas de Pan en México caerán 50 por ciento al cierre del año, derivado de la pandemia de Covid-19; sin embargo, las festividades que se acercan, como el Día de la Independencia, Día de Muertos, Navidad o Año Nuevo, amortiguarán hasta en 10 por ciento esa caída, señaló Carlos Otegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

En entrevista con La Razón, el industrial señaló que el repunte estimado dependerá de otro factor como los ingresos de los consumidores, ya que se tiene conocimiento que mucha gente se ha quedado si empleo.

La industria panificadora en México y su cadena productiva alcanza un valor de mercado de 120 mil millones de pesos; brindan un millón 600 mil empleos directos e indirectos y cuenta con 56 mil establecimientos dedicados a esta actividad en todo el país.

Carlos Otegui comentó que sus cálculos de la industria contemplan a los establecimientos delivery; es decir, los que tienen la opción para entregar a domicilio a través de apps; pero al no considerarse las panaderías en zonas más alejadas del país, el impacto podría ser mayor para la industria que representa.

“No todos tenemos acceso a las aplicaciones de comida. Hay muchos puntos que a ellos (compañías repartidoras) nos les interesa cubrir, porque no quieren tener problemas de asaltos que sabemos que es lo cotidiano en esta ciudad”.

Negó que alguno de los agremiados a la Canainpa fuera beneficiario de los Créditos a la palabra por 25 mil pesos que repartió la Secretaría de Economía (SE), los cuales calificó de insuficientes.

Ante esta situación, el dirigente reiteró su llamado a los legisladores de no incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el paquete económico 2021, ya que sería un golpe importante a la industria incrementar este gravamen (de ocho por ciento actualmente), pues también enfrenta alzas en las materias primas.