Producción de aluminio

Pandemia tira 40% industria mexicana

El segundo trimestre del año tuvo una caída debido la crisis económica y sanitaria por COVID-19

La producción de aluminio al segundo trimestre del año tuvo una caída de 40 por ciento
La producción de aluminio al segundo trimestre del año tuvo una caída de 40 por cientoFoto: Especial
Por:

La producción de aluminio al segundo trimestre del año tuvo una caída de 40 por ciento anual ante la crisis económica y sanitaria por Covid-19, informó Ramón Beltrán Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

El empresario detalló que la industria que representa tuvo que parar en áreas que no fueron consideradas como esenciales (construcción, automotriz y aeroespacial, por ejemplo) al inicio de la Jornada de Sana Distancia en marzo pasado; pero sí pudo continuar con su aportación en la industria farmacéutica, envases y equipo médico, actividades que mantuvieron al sector.

Detalló que la pandemia impactó el empleo que generan, pues por un lado, perdieron hasta 60 mil plazas laborales de abril a junio, de un total de 210 mil que tenían registradas en el primer trimestre de este año; sin embargo, aseguró que entre 35 mil y 40 mil trabajadores han sido recontratados.

Beltrán Arellano lamentó que la mayoría de los empleos perdidos fuera en pequeños talleres que forman parte de la cadena de proveeduría del sector, pues tienen el reporte de que máximo uno por ciento de la planta laboral de las grandes afiliadas fueron despedidos.

En empleos indirectos impactan a un millón 100 mil plazas laborales, pero no cuentan con datos de pérdidas. Cabe recordar que esta industria aporta 0.87 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con un valor de 15 mil millones de dólares, aproximadamente.