Lunes 28.09.2020 - 13:40

Para finales de año, 2 ó 3 empresas en cada Zona Económica Especial

Para finales de año, 2 ó 3 empresas en cada Zona Económica Especial
Por:

Cuando concluya este año ya se tendrán entre dos y tres empresas por cada una de las siete Zonas Económicas Especiales, que seguramente se encontrarán en la construcción de sus compañías, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

En conferencia en la Residencia Oficial de Los Pinos, el funcionario refirió que hasta el momento se tienen contabilizadas trece empresas que podrían cumplir con los requisitos para ser empresas ancla, así como siete mil 100 millones de dólares en inversiones comprometidas de un total de 81 empresas que buscan participar.

Del mismo modo, refirió que en los próximos 60 días se estarán anunciando los otorgamientos de permisos en las ZEE para que las empresas comiencen a realizar sus primeras inversiones, por lo que a finales de este mes o principios del que sigue será posible hacer el concurso público para tener la primera zona asignada a finales del sexenio.

El Dato: Presidencia anunció la creación de una bolsa de coinversión entre IP y banca de desarrollo por 560 mil millones de pesos.

Asimismo, refirió que los inversionistas tendrán que cumplir con algunos requisitos, entre los que destacan inversiones por 90 millones de dólares, la generación de 800 empleos por una superficie de 20 hectáreas a cinco años, con la finalidad de que se les otorguen los permisos para poder operar en algunas de las siete zonas.

Aunado a lo anterior,  mencionó que las empresas ancla se pueden “closterizar” con la finalidad de atraer mayores inversiones, y además tendrán que cumplir con  su labor de desarrollo regional porque van a tener que comprar cierto porcentaje en la región.

Gutiérrez Candiani resaltó que las ZEE en su primera etapa suman siete declaratorias con sus respectivos decretos y proyectos de inversión por siete mil millones de dólares con una generación de más de 24 mil empleos.

Dijo que los candidatos presidenciales tienen un gran reconocimiento y compromiso para la región sur-sureste de México, y añadió que no cree que alguno de los candidatos desee mermar el beneficio que atraerá a estas regiones la implementación de las ZEE.

[caption id="attachment_744026" align="aligncenter" width="437"] Gráfico: La Razón de México[/caption]