Viernes 15.01.2021 - 20:09

Vamos a “darle vuelta” a la desaceleración: SE

Vamos a “darle vuelta” a la desaceleración: SE
Por:

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, confió en que se le podrá “dar la vuelta” a la desaceleración importante que registra la economía mexicana y este año habrá una recuperación general.

La desaceleración del año pasado se conjunta con temas internos y temas internacionales. Algunos de los indicadores, sobre todo el adelantado y el coincidente, ya muestran una ligera aceleración a partir del último mes de 2019 y esperamos darles la vuelta a estos indicadores este año. Una recuperación general económica.

Contenido relacionado: Detienen a Lozoya tras cerco de 9 meses

Para ello, las autoridades trabajan en impulsar más cadenas productivas a través de mecanismos, como atraer inversión del extranjero y renegociar la deuda pública, tanto la de Petróleos Mexicanos (Pemex) como que tiene el Gobierno federal.

Tras inaugurar el Día Nórdico, explicó que para atraer inversión extranjera, se buscar relocalizar algunas empresas que producen en China, afectadas tanto por la guerra comercial con Estados Unidos como por la crisis sanitaria por el coronavirus.

Refirió que ha habido acercamientos con algunas firmas  para ofrecerles ubicarse en el país, pues con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hay más certidumbre en cuanto a comercio, así como algunas ventajas competitivas que les da ser parte de este acuerdo.

“Para las empresas que buscan relocalizarse tenemos el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte que ofrece estímulos fiscales, entonces se hace atractivo a empresas que tenían una vocación exportadora en otros países”, agregó la funcionaria federal.

JVR