Reforma a Ley del Banco de México

"Podría paralizar el sistema de pagos”, advierten banqueros a diputados por reforma a Banxico

Integrantes de la ABM señalaron que podría exponer al banco central a auditorías y sujeto a sanciones que pararían el sistema de pagos en el país

Sede de la ABM en la Ciudad de México.
Sede de la ABM en la Ciudad de México.Foto: Wikipedia
Por:

Integrantes de la junta directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM), advirtieron a los diputados, que la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México (Banxico) para que compre a las instituciones de crédito los dólares excedentes en el sistema financiero, generaría riesgos importantes de paralización en el sistema de pagos.

En una reunión extraordinaria con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público alertaron que, incluso la minuta ya llamó la atención de la banca a nivel internacional.

“Dicha reforma no maneja ningún control antilavado, representaría someter a Banxico a proceso de auditoría y sujeto a sanciones que llevaría a que parara el sistema de pagos de México. De este tema ya se habla incluso a nivel internacional, ha generado incertidumbre en los mercados globales porque no es la solución óptima”, señaló el director gerente del Bank of America Merrill Lynch México, Emilio Romano.

Al respecto Marcos Martínez de Banorte y Javier Foncerrada de Inbursa, sostuvieron que “es preocupante que se tomen riesgos innecesarios, son riesgos que pueden traer consecuencias no deseadas”.

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, también aseguró que aprobar las reformas a la ley de Banaxico “representaría un retroceso a lo alcanzado en materia antilavado y estabilidad. Tendría una afectación muy costosa y en eficiencia, con consecuencias graves no sólo para el Banco de México, sino para todo el sistema financiero”, concluyó.

eab