Pasa el sector pruebas de estrés

Extracción de gas, prioridad en segunda licitación de Ronda 2
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

claudia.castro@3.80.3.65

El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera advirtió que productos “cuasibancarios”; los que transfieren riesgos de crédito y comerciales; los que están vinculados a riesgos catastróficos; y los que pueden generar un contagio por riesgo “reputacional” a otras entidades financieras podrían representar un riesgo sistémico para el sector.

Al participar en la XXI Convención Nacional de Aseguradores, el encargado de la regulación y supervisión del sector asegurador en México destacó que se han realizado pruebas de estrés a las compañías de seguros y en ningún caso se han observado posibles problemas de liquidez.

“Aún en escenarios muy desfavorables el sector ha demostrado su solidez y capacidad para resistir condiciones financieras difíciles”, explicó.

Sin embargo, insistió en que ninguna entidad financiera está libre de riesgo sistémico y por ello, lo importante es que los supervisores financieros “hagamos un análisis regular y periódico de las condiciones particulares de cada sector y se identifiquen en su caso cuáles son esas entidades más susceptibles”.

Ante esta situación, reiteró que es necesario que la regulación considere estos factores sin que ello implique cargas innecesarias de capital, además de que en caso necesario, éstas se den de manera paulatina.