Generan agenda de recuperación en Cancún

Golpe al turismo por Covid, 18 veces más que crisis de 2008

Actividad cae 49% y se pierden 62 millones de empleos, señala presidenta del WTTC; hoy arranca cumbre mundial del sector.

Gloria Guevara, CEO del WTTC, y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ayer en Cancún.
Gloria Guevara, CEO del WTTC, y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ayer en Cancún.Foto: Especial
Por:

El golpe que dio el Covid-19 al turismo mundial en 2020 fue 18 veces mayor al que generó la crisis financiera de 2008, señaló la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo.

En conferencia previa a la Cumbre Mundial de Turismo, sostuvo que un año antes de la crisis, el sector de viajes contribuyó con 10.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y generó 330 millones de empleos; sin embargo, la crisis hizo que la industria turística a nivel mundial cayera 49 por ciento.

Así, el sector turístico internacional en 2020 dejó una aportación de apenas 5.5 por ciento y la pérdida de 62 millones de empleos, sostuvo en el marco del evento que se realizará el 26 y 27 de abril.

aquí iniciA la recuperación de viajes y turismo en el mundo. La Cumbre Mundial del WTTC es el Davos del turismo

Gloria Guevara
Presidenta y CEO del WTTC

Por ello, dijo, el evento que se realiza en Cancún, Quintana Roo, y que comparó con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos, será la plataforma global para la recuperación de viajes en el mundo.

“Aquí inicia la recuperación de viajes y turismo en el mundo. La Cumbre Mundial del WTTC es el Davos del turismo, donde todos los líderes del sector privado y del sector público se unen”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que para la entidad es importante albergar este evento dada la importancia que tiene el sector turístico, que fue el más afectado por la pandemia.

“Sabemos que el sector turístico es fundamental para la economía mundial y que derivado de este tema tan fuerte que hemos tenido con la pandemia de Covid-19, es uno de los sectores que más daño ha sufrido, que más necesidades tiene y posibilidad en la restauración en los viajes del mundo y la oportunidad de que muchas personas que trabajan en el sector tengan la posibilidad de recuperar sus empleos, su trabajo”, señaló.

En el evento, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, fue designado como vicecoordinador de la misma comisión.

“En el marco de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Cancún me reuní con la Conago y la Asetur en donde fui designado vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Turismo de este órgano, trabajaremos muy fuerte junto con Carlos Joaquín”, informó.

Guevara Manzo señaló que la cumbre tendrá más de 600 participantes de más de 20 naciones y al ser un evento híbrido les permitirá a 79 países replicar el evento en distintas plataformas.

Aseguró que la aportación que se haga a la industria permitirá que a finales de 2022 se recuperen los 62 millones de empleos destruidos sólo en el sector de viajes y turismo.

El sector turístico es fundamental para la economía mundial y derivado de la pandemia de Covid-19, es uno de los sectores que más daño ha sufrido

Carlos Joaquín González
Gobernador de Quintana Roo

INICIA LA RECUPERACIÓN. Bajo el lema “Uniting the World for Recovery” el evento se convertirá en la plataforma para impulsar la recuperación del sector, a lo cual también se alinearon las estrategias con el Gobierno mexicano.

La comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sesionó en el marco del evento para nombrar al gobernador de Quintana Roo como nuevo presidente de esa comisión, en sustitución de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Se presentaron los lineamientos con los que el nuevo dirigente de esa comisión basará para incitar a la recuperación.

Por un lado, buscará fortalecer el posicionamiento del turismo como actividad económica nacional, lograr la mayor concurrencia institucional con dependencias estratégicas para el sector, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Economía, Cultura y Relaciones Exteriores

Coadyuvarán para el fortalecimiento del turismo en todos los ámbitos y crearán programas para fortalecer los empleos y los derechos fundamentales de los trabajadores en el sector seguridad de los destinos, respuesta inmediata, financiamiento y capacitación.

En la Cumbre Mundial se presentarán iniciativas relacionadas al sector de viajes y turismo en materia de sustentabilidad, agenda digital, impacto social y empoderamiento de la mujer en el sector, con impacto en equidad de género.