Pegan al consumo la política monetaria e inflación en 2017

Pegan al consumo la política monetaria e inflación en 2017
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Las ventas minoristas reportaron un crecimiento de cuatro por ciento de enero a mayo de 2017, una cifra menor comparada con el mismo periodo del año pasado, lo que significa que “los consumidores enfrentan el efecto de precios más elevados”, comentaron analistas.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas comerciales al por menor reportaron una caída de 0.1 por ciento durante el mes de mayo, en sus ingresos por suministro de bienes y servicios (ventas); en su comparativo anual, el crecimiento fue de 3.1 por ciento, por debajo de las cifras anteriores.

“El dato reportado revela que continúa la desaceleración en el consumo, tendencia que podría prevalecer en lo que resta del año, ya que el consumidor enfrenta precios más elevados y mayores costos del crédito respecto a 2016”, dijeron analistas del grupo financiero Monex.

En el informe del Inegi se observó un avance en las ventas de tiendas de abarrotes de 6.6 por ciento anual, en tiendas de alimentos un 5 por ciento y en bebidas de 26 por ciento.

Las tiendas de autoservicios y departamentales subieron 1.7 por ciento sus ventas, mientras que la comercialización de vehículos automotores creció 0.6 por ciento, afectada por una contracción en ventas de motocicletas.

En cuanto a los datos del comercio al mayoreo, este sector reportó un crecimiento de dos por ciento en sus ventas, a tasa anual; si se considera el comparativo mensual, se tuvo una caída de 2.1 por ciento en el mes de mayo.

“Si bien los resultados implican un avance en las ventas mayoristas y al menudeo, éste es el dato más débil desde diciembre de 2014”, dijo Monex.

Cabe apuntar que el reporte también señala un menor dinamismo del mercado laboral en el sector comercial, pues se observa que la ocupación en el sector mayorista se ha desacelerado, mientras que en el minorista se ha contraído. Asimismo, las remuneraciones retrocedieron de forma generalizada.

Los datos de Inegi indican que en las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales fueron inferiores en 0.2 por ciento y el personal ocupado en -0.1 por ciento a tasa anual en el mes de mayo.

Por su parte, en el comercio al por mayor el personal ocupado creció 1.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.6 por ciento a tasa anual.

“Consideramos que la desaceleración del consumo podría frenar la creación de empleo en el sector”, sostuvieron analistas de Invex Banco.

Hacia el segundo semestre del año los especialistas anticipan que el avance en el consumo seguirá teniendo un impacto importante en el crecimiento económico, pero éste será cada vez más moderado en los próximos meses.

“En México el sector consumo ha sido un importante catalizador del crecimiento económico, pero la política monetaria más restrictiva y la inflación empiezan a impactar de manera negativa en las ventas registradas al menudeo”, coincidieron los expertos consultados.