Viernes 25.09.2020 - 08:20

Peligra recuperación del sector vivienda

Detienen en el AICM a colombiano con 210 mil euros
Por:

Por Claudia Castro Reyna

A pesar de que existen mejores condiciones económicas en este 2010 con relación al año pasado, así como acciones del gobierno federal, los organismos de vivienda y la banca, hay algunos riesgos que podrían retrasar la reactivación del sector, advirtió Adolfo Albo, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Al presentar el reporte “Situación Inmobiliaria 2010”, el experto resaltó que hay una serie de elementos clave para lograr una recuperación “sólida y duradera de la industria” como la velocidad con la que se restablezcan los mecanismos de financiamiento, la transparencia y agilidad en los trámites y procesos jurídicos en cuanto al mercado de suelo se refiere, además de la construcción de vivienda con base en estudios de mercado que ayuden a identificar la demanda efectiva y atienda las necesidades de los compradores finales.

Resaltó que durante este año las ventas de vivienda en el país registrarán un crecimiento de entre 10 y 15%, pero no será sino hasta el 2011 cuando alcance los niveles que mantenía hasta antes del 2007 con el “boom” de la vivienda en México dado que aún existe una serie de ajustes que el sector tendrá que enfrentar.

Luego de que la venta de casas alcanzó en el 2007 su nivel máximo, durante el año pasado la contracción del sector fue del orden de 10 por ciento.

Faltan casas. A través del informe se explica que esta baja se debió, en parte, a que el aumento en el desempleo –tras el impacto de la crisis económica que se vivió durante el año pasado- provocó una menor demanda; pero también a una restricción en el otorgamiento de créditos puente, lo que provocó una menor construcción y por lo tanto, una menor oferta.

Sin embargo, Adolfo Albo estima que para este año se registrará mayor financiamiento y construcción en el segmento de vivienda de interés social y económica, posteriormente en el nivel medio hasta alcanzar de manera paulatina la recuperación en la vivienda residencial y de lujo.

“La recesión agravó los problemas con aumentos en la morosidad, así como de liquidez por parte de algunos constructores e intermediarios financieros, lo cual aumentó las restricciones al financiamiento”, destaca el documento.

 Infonavit y Fovissste mantendrán sus ambiciosas metas de colocación de créditos, en tanto que el gobierno, a través de la Conavi y la SHF acelerarán la ejecución del presupuesto e impulsarán vías de financiamiento.

Se desplomó inversión de la SHF

La inversión ejercida por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para la adquisición de vivienda fue de cinco mil 390.8 millones de pesos al cierre de 2009, una caída de 52.3% respecto al monto reportado el año anterior.

• Cifras de la SHF muestran que durante el año pasado se ejercieron cinco mil 925.2 millones de pesos menos en comparación con los 11 mil 316.1 millones de pesos que se reportaron en 2008.

• En créditos ejercidos, la SHF reportó 13 mil 967 viviendas financiadas durante el año pasado, un desplome de 58 por ciento comparado con los 33 mil 392 préstamos que otorgó en 2008.

• La SHF es un banco de segundo piso que opera a través de las Sofoles y sofomes hipotecarias, y no presta o atiende directamente al público, sin embargo, estas instituciones financieras no han podido canalizar los recursos de la Sociedad.

Notimex