Miércoles 23.09.2020 - 11:05

Peligroso, control de los precios

Peligroso, control de los precios
Por:

Por Aura Hernández

Regresar a una política de control de precios resultaría perjudicial para los consumidores debido al desabasto y al mercado negro que genera, afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales.

“Somos respetuosos del Legislativo, pero hay voces que señalan que regresemos al control de precios y pues creo que ya hay coincidencias de que un control de precios es perjudicial”, explicó.

Esto, Luego de que el PRD presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para que el Congreso fije los precios y tarifas públicas que este año estarán presionando a la inflación.

También la cúpula empresarial se ha manifestado en contra de volver a la práctica de un control de precios, ya que ha demostrado su ineficiencia al generar incesantes escaladas de precios en deterioro del poder adquisitivo de los consumidores.

Ante esta situación, tanto el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios como la Confederación de Cámaras Industriales propusieron que, en lugar de regresar al control de precios, se amplíe la oferta de insumos para contrarrestar la demanda, lo que permitiría que algunos insumos básicos bajaran su precio.

Por otro lado, el titular de la Profeco aseguró que el organismo está continuamente vigilando los precios de los productos.

Pide objetividad. Ante las declaraciones de algunas instituciones de que los precios a inicio de este 2010 se han disparado, el titular de la Profeco pidió que éstas fueran objetivas y que especificaran sus referencias, como de qué día a que día era tomado el dato, porque la gran mayoría de productos ha mantenido su precio estable.

fdm