Pemex busca socio para refinería Tula

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • la_razon_online

Petróleos Mexicanos (Pemex) seleccionará a finales de octubre un socio para terminar de desarrollar y empezar a operar la planta de coquización de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, pero el proceso no se hará por licitación, sino por invitación, informaron fuentes cercanas de la empresa a la agencia Reuters.

El anuncio del socio para la planta de coquización, valorada en casi dos mil millones de dólares, se esperaba para el primer semestre del año, pero el proceso se extendió “por su complejidad y por la inversión que representa”, dijo otra fuente de la industria a Reuters.

Según fuentes de la agencia, la selección se hará a través de invitaciones a posibles socios, en un proceso “abierto, competitivo y transparente” para el cual Pemex contrató a Bank of America Merril Lynch. Cabe destacar que desde mayo la petrolera ya ha contactado a 56 firmas.

Además, en la tercera semana de agosto Pemex prevé “recibir las propuestas de los interesados para su evaluación, y en la tercera semana de septiembre, luego de un proceso de selección, se recibirán las propuestas definitivas”, indicó.

Entre las firmas que mostraron interés para ser el nuevo socio de Pemex, antes de la invitación de la empresa productiva del Estado, estaban la japonesa Mitsui & Co., la surcoreana SK Energy, la italiana ENI, las chinas PetroChina y Sinopec, la anglo holandesa Royal Dutch Shell y la estadounidense Chevron.

Para el proyecto, Pemex ha puesto alrededor de mil 240 millones de dólares de los dos mil millones necesarios para modernizar la refinería Miguel Hidalgo, que es la segunda más grande en capacidad de procesamiento, con 315 mil barriles por día, sin embargo, en mayo sólo procesó unos 228 mil126 barriles.

En 2015, Pemex firmó un contrato con ICA Fluor para la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras para subir la producción de gasolinas y diésel, y disminuir el uso de combustóleo, con la coquizadora.

Además, en abril la compañía anunció la colocación del primer tambor de coquización, de seis, como parte de la última fase de reconfiguración de Tula. Por ello, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que buscarían socios para completar la planta coquizadora.